Viña: en prisión quedó individuo que apuñaló a carabinero en su ojo
Suboficial fue atacado mientras realizaba un procedimiento por Violencia Intrafamiliar. Imputado fue formalizado por homicidio frustrado.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedó J.D.G.H, único imputado por el delito de homicidio frustrado al suboficial de Carabineros Jaime Toledo Muñoz. Esto, luego de que el individuo atacara en la noche del jueves al efectivo policial, mientras se realizaba un procedimiento en el sector de Miraflores, en Viña del Mar.
De acuerdo a información entregada Carabineros de la V Zona, a eso de las 23:10 horas del jueves, y luego de recibir una denuncia por violencia intrafamiliar, personal policial concurrió hasta un domicilio ubicado en el sector de Miraflores Alto, instante en que se produjo el ataque.
"Al momento de llegar personal se entrevista con la víctima, que era una mujer que estaba en compañía de sus niños. En forma sorpresiva ingresa un hombre, el cual ataca al funcionario de Carabineros con un arma blanca a la altura de su ojo derecho. Se pidió la cooperación de los demás vehículos, que ya iban a lugar antes de ingresar al procedimiento", detalló el mayor Pedro Zapata.
Según precisó la institución, el ataque le produjo al suboficial una fractura nasal, además de un gran sangrado. En cuanto a su lesión en el ojo, luego de una revisión médica se descartó que el efectivo presente daño ocular, aunque se mantendrá en observación en el Hospital Naval.
120 días de investigación
Luego de ser detenido por Carabineros, este viernes se llevó a cabo -en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar- la audiencia de formalización de J.D.G.H, imputado por los delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y homicidio frustrado de funcionario policial.
El fiscal adjunto de Viña del Mar, Gonzalo Inostroza, detalló que el origen de los hechos se produjo luego de que el imputado amenazara de muerte a su hermana y quebrara en el domicilio diversas botellas, situación por la que la mujer decidió dar aviso a Carabineros.
Una vez que acudieron al domicilio de la denunciante, el suboficial Jaime Toledo Muñoz y su compañero, el cabo 2do. Steven Pezoa Ocares, el sujeto se abalanzó sobre el suboficial Toledo, agrediéndolo con un golpe de puño en la nariz y con un arma cortopunzante en el ojo.
En medio de los forcejeos, tanto el agresor como los dos efectivos policiales cayeron por una escalera cercana, por lo que el cabo Steven Pezoa también presentó heridas en su tobillo.
"El actuar del sujeto era tan violento que se presume que estuviera bajo el efecto de las drogas", señaló el fiscal Inostroza en la formalización, quien además sostuvo que "a juicio de la Fiscalía, hubo un actuar homicida".
Tras tomar conocimiento de los hechos, la magistrada Eliana Uribe dejó a J.D.G.H sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando el ingreso del imputado al Centro Penitenciario de Valparaíso, decretando además 120 días como plazo para la investigación.
En la formalización, además, se pudo constatar que el imputado presentaba condenas previas por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.