A convivir se enseña
El mes pasado, el Ministerio de Educación lanzó la versión 2023 del programa "A Convivir Se Aprende", el cual busca acompañar y ayudar a las comunidades escolares en la gestión de la buena convivencia a través de redes comunales y apoyo focalizado a los establecimientos para abordar situaciones más críticas. La medida es celebrada con entusiasmo pues, uno de los pilares fundamentales del programa es la formación continua docente por medio de talleres sobre violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, vida democrática, intervención en crisis y salud mental escolar. Es indiscutible el rol que cumplen los docentes tanto en el acompañamiento socioemocional de los estudiantes, como también en la transmisión de valores que permiten la sana convivencia en los establecimientos. Por ello, programas como éste permiten entregar a los profesores herramientas y estrategias para el abordaje de la convivencia escolar y el acompañamiento emocional de los estudiantes.
Pero, ¿qué pasa con la formación inicial de los profesores?, ¿los programas de formación docente han incorporado curricularmente estas necesidades?, ¿se están capacitando a los futuros profesores para enseñar habilidades socioemocionales? Promover la formación continua de los docentes en ejercicio es clave para acompañar los procesos de convivencia escolar y salud mental que se están viviendo en las comunidades escolares, pero también es fundamental incorporar ello en los procesos de formación profesional a nivel universitario.
Ante este escenario, la formación inicial docente se constituye como un espacio clave en el cual se hace necesario profundizar en la enseñanza y aprendizaje socioemocional. Esto conlleva el desafío de repensar curricularmente los procesos formativos de los futuros docentes de nuestro país.
No olvidemos que a convivir se aprende, pero también se enseña.
Francesca Grez Cook
Docente del Programa de Formación Pedagógica
Facultad Educación UDD