"Taxis y colectivos deben ser parte de la licitación del transporte público"
La propuesta nace desde el Consejo Regional, lugar en donde se realizó una reunión con el gremio, quienes trabajan en un plan de reconversión.
En medio de los primeros esfuerzos que buscan concretar el proceso de licitación del transporte público en Valparaíso, autoridades locales han levantado una serie de reuniones para asegurar el éxito de este esperado proceso.
En este contexto, al interior del Consejo Regional se realizó una reunión con el gremio de taxis y colectivos, que busca ser parte del proceso de licitación, en medio de un plan de reconversión.
En esta apuesta que trabajan los gremios con el Ministerio de Energía, explicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Transportes, Manuel Millones, "se entrega un aporte financiero del costo de esta reconversión del 50% y requiere una contraparte para concretar la iniciativa".
En este marco, Millones puntualizó que considerando que esta apuesta "aborda el mayor problema del transporte y que los sitúa como la segunda fuente de contaminación del país", es importante que "los taxis y colectivos sean parte de la licitación del transporte y así podamos ordenar ese rubro y contar con perímetros de exclusión para ese tipo de transporte público, el cual llega donde los buses no van y también a zonas que no están reguladas por licitación", agregando que "esta es una gran oportunidad de hacer de verdad una gran intervención en el transporte público regional y hacer un cambio estructural" expresó el core.
Un espacio y un rol
En medio de esta reunión, para la Seremia de Transportes, el gremio sí cumplirá un rol en el ya mencionado proceso.
"El proceso que nuestro Gobierno ya puso en marcha para construir las bases de la licitación del nuevo servicio de transporte público del Gran Valparaíso requiere de mucha participación" indicó el seremi Benigno Retamal, añadiendo que "es necesario diseñar un nuevo sistema de buses con una mirada integral, que se articule con distintas posibilidades de movilidad, considerando metro, troles, ciclovías, entre otros. Por supuesto, esto también incluye a los taxis colectivos, que ofrecen la posibilidad de cubrir o complementar la demanda de transporte en muchos sectores".
Con esto claro, "la idea es que el nuevo sistema aporte a generar ciudades más inteligentes y sostenibles, considerando las particularidades de cada una de las cinco comunas, pero también su realidad como gran conurbación. En ese contexto, los taxis colectivos, bajo una determinada regulación y ordenamiento, van a tener un espacio y un rol que cumplir".