Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Acusan que ayuda para damnificados lleva meses sin ser entregada en Viña

Útiles de aseo y pañales, entre otras donaciones para los afectados por el incendio de diciembre, se mantienen acopiados en el Hotel O´Higgins.
E-mail Compartir

Mifian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Más de tres meses han pasado desde el megaincendio de Viña del Mar y hasta hoy se mantienen importantes cantidades de donaciones sin ser entregadas, las que se encuentran acopiadas al interior del Hotel O´Higgins.

En particular, se trataría de útiles de aseo, pañales, ropa de cama, colchones y menaje.

" No puede ser que los insumos no hayan llegado a las personas, cuando quienes donaron lo hicieron con la intención de que llegara inmediatamente a las familias afectadas. Por esta razón es que voy a pedir un oficio al municipio para que expliquen cuál es la razón de tener más de 120 días albergados este tipo de insumos, los cuales están en el quinto piso del Hotel O'Higgins", manifestó el edil Jorge Martínez. Asimismo, pidió aclarar si entre la ayuda guardada hay alimentos vencidos o por vencer.

Quien también pidió explicaciones fue el concejal René Lues: "Espero que esta situación responda a una justificada planificación municipal y no a una falta de diligencia hacia quienes más sufrieron con esta inmensa tragedia. Solicitaré un completo informe sobre todos los productos, materiales de construcción, alimentos, artículos de aseo, etcétera, que se encuentran hasta hoy en dependencias o bodegas municipales (...)".

El concejal Pablo González confirmó que existen donaciones acopiadas, pero matizó sus declaraciones en comparación a sus pares. Las donaciones, indicó, se han "entregado de manera controlada y, al mismo tiempo, previo protocolo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, a las familias que lo necesiten, considerando la alta tasa de donaciones que llegaron".

El municipio aseguró que las donaciones se han entregado oportunamente de acuerdo con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y en base a un protocolo establecido, con actas de entrega por profesionales habilitados de la Dideco, en un trabajo coordinado con las distintos comités, juntas de vecinos y organizaciones de los 9 puntos del sector siniestrado, junto a los damnificados, de acuerdo a sus necesidades. En el caso del Hotel O'Higgins, funciona como lugar de acopio mientras las familias avanzan en la reconstrucción de sus hogares, "ya que no cuentan con las condiciones apropiadas de resguardo para insumos como: útiles de aseo, colchones y ropa de cama, menaje. El resto de los elementos de ayuda han sido entregados en su debido momento - con anterioridad a su fecha de vencimiento- a las familias damnificadas", añadieron.

De forma mensual, además, se coordina la entrega de pañales y artículos de limpieza a quienes lo necesiten, indicaron.

124 días, han pasado desde el incendio que afectó a Forestal y sus alrededores, que se registró el 22 de diciembre pasado.