Habilitan sistema remoto para agilizar excusas por no votar
Mecanismo rige sólo para quienes estén a más de 200 km del lugar de votación, pues para el resto es obligatorio y no hacerlo expone a multas de hasta $189 mil.
Leo Riquelme
Las autoridades electorales y Carabineros habilitaron para los comicios a consejeros constitucionales de este domingo un sistema electrónico para excusarse de sufragar a quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, mecanismo que busca reducir la congestión que se ha generado en las unidades policiales con las personas que llegan a notificar su condición en los últimos procesos.
De acuerdo a Carabineros, el sistema estará disponible sólo por ese día en el sitio web Comisariavirtual.cl, donde la persona que se encuentre a tal distancia podrá acceder con su Clave Única y llenar un formulario con sus datos y la circunscripción en que está inscrito. Tras ello, el sitio emitirá un código, que el ciudadano deberá llevar a una unidad policial para validar la constancia, que llegará automáticamente al correo electrónico del usuario.
Este mecanismo, apuestan las autoridades, descongestionará las unidades policiales porque evitará que el ciudadano y el carabinero gasten tiempo llenando el formulario, lo que suele generar largas filas.
La distancia a más de 200 km es la única excusa aceptada en la legislación nacional para no votar en esta elección y ni siquiera quienes se encuentren enfermos y postrados se eximen a priori de ello, ya que si no pueden sufragar se exponen como todo quien no lo haga a una multa que va desde 0,5 a 3 UTM, es decir, de 32 mil a 189 mil pesos.
En caso de enfermedad, informaron desde Carabineros, el afectado deberá presentar una licencia médica que acredite el estado de salud que tenía ese día cuando sea citado por el juzgado de policía local.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dijo ayer que en la última elección enviaron los antecedentes de 2 millones 33 mil personas a los juzgados por no sufragar.
La autoridad admitió que para este tipo de tribunales tramitarlos ha sido una "tarea cuesta arriba" por la cantidad de recursos y tiempo que demanda, pero aseguró que sí se han cursado unas "pocas multas".
Tagle asumió que dado que se repuso el voto obligatorio en Chile -algo que sólo no regirá para las primarias- es necesario dictar una nueva ley con un procedimiento más expedito y efectivo para sancionar a quienes no cumplan con este deber.