Locatarios denuncian abandono del Mercado Municipal de Viña
Próximo a cumplir 84 años de historia, el alguna vez célebre punto de abastecimiento deja ver su cara más lúgubre. Baños, techos y paredes en mal estado han alejado al público. Municipio anunció proyecto de recuperación.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Fue el mismísimo Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, quien en 1939 se encargó de darle la bienvenida oficial al célebre Mercado Municipal de Viña del Mar, luego de un año de construcción.
Entre sus pilastras de arquitectura francesa, el mercado viñamarino albergó desde su origen a un total de 60 locales, que ofrecían a sus comensales productos como carnes, mariscos, bebidas y hasta regalos para los enamorados, en su emblemática pérgola de las flores.
Uno de los protagonistas de aquella pérgola es David Ortiz, florista de 50 años de trayectoria en el mercado.
"Llegaba mucha clientela por ese tiempo. Había mucha gente que se abastecía en este lugar... Era lo mismo que ahora uno ve en los malls", recuerda el avezado comerciante.
Locales, a la baja
Sin embargo, lejos de aquellos años de esplendor en el siglo pasado, hoy el emblemático mercado luce lóbrego y deteriorado. Pinturas descascaradas, suciedad y telarañas se apoderan de las paredes y techumbres. El mismo sentimiento de dejación se repite en sus locales, restaurantes o "pilastras" abandonados -algunos hace ya varias décadas- y otros que parecen estar en vías de lo propio.
El mal estado del recinto queda patente también en los baños para los locatarios, donde la humedad y los hongos han terminado por corroer la pintura de las paredes, generando también malos olores, por lo que algunos comerciantes prefieren incluso ya no hacer uso de este servicio higiénico.
"Es total el descuido que tiene este mercado, que debería ser una joya", dice "Paola", florista quien prefiere resguardar su identidad.
No obstante, más allá de todas las situaciones mencionadas, el hecho colmó la paciencia de los locatarios -quienes año a año deben pagar sus permisos y patentes al municipio por usar el espacio- fueron las filtraciones de agua en las techumbres, luego de las lluvias del pasado fin de semana.
"Hace años nos estamos viendo afectados con las lluvias debido a una construcción ilegal con orden de demolición del año 2011. Debido a esa construcción, en la techumbre estamos viendo año a año cómo los locales se llueven cada vez más, corriendo riesgo los locatarios ya que el agua cae por la parte eléctrica y los muros. Llevamos años denunciando esta situación a las autoridades municipales y hasta la fecha no hay solución", comunicaron a través de una denuncia a este medio los locatarios, quienes aseguran además que han tenido que cerrar por varias horas sus comercios para mitigar las goteras.
"Nos sentimos abandonados, hace mucho rato. La alcaldesa no ha venido nunca... No hay una preocupación", asegura Paola.
"Aquí se tiene que hacer una obra mayor, no pensando en un solo local o dos locales. Este edificio para nosotros es un patrimonio. Hay que darle la importancia que requiere", dice David Ortiz.
"Nosotros queremos una restauración, no una remodelación", complementa Paola.
El concejal René Lues (DC), quien califica la situación del mercado como "deplorable", indicó al respecto que "es urgente intervenir el conjunto del mercado municipal para convertirlo en un centro gastronómico, cultural y de comercio del más alto nivel para potenciar este sector de la ciudad".
Se formulará proyecto
Tras solicitud de este medio, desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que la alcaldesa Macarena Ripamonti "instruyó a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) formular un proyecto que busca diseñar la renovación junto a los locatarios, locatarias, y comunidad circundante, el tradicional inmueble y establecer un modelo de gestión que fortalezca su actividad".
En la misma línea, indicaron que el municipio "se encuentra preparando las bases de licitación para contar con una consultoría con miras al diseño para remodelación y modelo de gestión del mercado municipal".
En total, la iniciativa formulada por la Secpla contará con un financiamiento de $260.015.000, provenientes del Programa Revive Viña del Mar de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.