"Crimen de la lavadora": imputado habría sufrido crisis en medio de ataque
Tesis de la defensa se expuso ayer en la audiencia de preparación de juicio que se había pospuesto el pasado 22 de febrero a petición de la abogada.
Miirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Luego de haber sido aplazada el pasado 22 de febrero a petición de la defensa del imputado, E.A.L.G. de 29 años, ayer se efectuó la audiencia de preparación de juicio oral por el denominado "Crimen de la lavadora".
Este caso, que adquirió notoriedad en la región y también en el resto del país, tuvo como víctima a un joven de 21 años, identificado como D.I.V.R., cuyo cuerpo sin vida fue encontrado al interior de uno de estos artefactos en desuso en un domicilio de calle Atahualpa, en Belloto Norte de Quilpué, el 25 de enero de 2022.
Durante la audiencia desarrollada ayer en el Juzgado de Garantía de Quilpué, se relataron los hechos, que dan cuenta que durante el domingo 23 de enero de ese año, la víctima y el victimario habrían estado compartiendo en el domicilio de este último. En ese contexto, y pese a que ambos tenían un vínculo de amistad, se habría iniciado una discusión, la que derivó en que la víctima fuera atacada con un arma blanca. Esto provocó que quedara con diversas heridas cortopunzantes - más de 20 según se expuso- en su rostro, cabeza y cuello.
Convulsiones
En la audiencia de ayer la defensora penal pública, Nadia Garay, expuso la teoría de esa parte, la que plantea que el victimario habría comenzado a convulsionar en el momento de ocurridos los hechos. Aquello, sostuvo, se condice con el diagnóstico de epilepsia que su representado posee desde antes del crimen.
"(...) Nuestro imputado sufre de epilepsia. Estos hechos están diagnosticados y tratados previo al acaecimiento de los hechos y, por lo tanto, él habría convulsionado al momento del altercado", indicó Garay. En ese instante, D.I.V.R., añadió la defensora, "lo fue a abordar para pedir dinero para consumo de drogas".
Para sustentar su teoría, la defensa proveerá diferentes pruebas, entre las que se cuentan un historial de paciente emitido por el Cesfam Aviador Acevedo, con fecha de emisión del 9 de mayo de 2022 y que consta de 49 páginas, además de un informe de resonancia magnética de encéfalo con protocolo de epilepsia.
Asimismo, esta parte solicitó la incorporación como testigo, del funcionario policial que tomó la denuncia por presunta desgracia presentada por la madre de la víctima fatal tras desaparecer, donde ésta mencionó que su hijo tenía problemas con drogas.
Esto último fue cuestionado por la abogada querellante del Ministerio del Interior, Gabriela Montecinos, quien pidió la exclusión por considerarlo "sobreabundante en cuanto a la declaración del funcionario".
Lo anterior, por la presentación también del documento de la denuncia por presunta desgracia recibida por esta misma persona el 25 de enero de 2022.
Finalmente la magistrada Paula Millon Lorens desestimó esta petición y ambas pruebas serán consideradas.
Ahora se está a la espera de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar fije la fecha para el inicio del juicio, tiempo durante el cual el imputado continuará en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
25 de enero de 2022 sucedió el hecho criminal que remeció la zona y el país.