SSVSA inaugura subdirección para reducir las listas de espera
Se trata de "Gestión del Cuidado", espacio que tendrá como objetivo organizar, planificar, motivar y controlar todo lo que tiene que ver con los cuidados que se le entregan a los pacientes. Estrategia será liderada por una enfermera.
Dignificar la atención de los pacientes, optimizar los tiempos para descongestionar las urgencias y disminuir parte de la lista de espera, forman parte de los grandes desafíos de Paulina Altamirano Pozo, la enfermera con más de 10 años de experiencia, que asumió el cargo de subdirectora de "Gestión del Cuidado", la nueva subdirección del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA).
Es que el servicio conoce por completo que una de las grandes dificultades del sistema público recae justamente en lo anteriormente mencionado, puntos que se han convertido en una necesidad para la población e incluso tema de discusión entre las autoridades locales.
Por lo mismo, desde el SSVSA han puestos sus más altas expectativas en esta nueva subdirección, estrategia que tendrá por objetivo organizar, planificar, motivar y controlar todo lo que tiene que ver con los cuidados que se entregan a los pacientes, para de esta manera, mejorar la atención de quienes más lo necesitan y por sobre todo, avanzar en la espera.
"El hecho de instalar la subdirección de la Gestión los Cuidados en la dirección del SSVSA implica que el modelo de organizar los cuidados es observar cómo se están realizando y quien lo está ejecutando, esa acción va a permitir articular de mejor forma la red, porque quienes proveen los cuidados- en parte- son los enfermeros y enfermeras que van a estar bajo este modelo, lo que va a permitir estandarizar los cuidados, todo con el objetivo de entregar una atención de calidad a los pacientes", indicó Paulina Altamirano.
La atención
Sobre una de las primeras directrices, una mayor dignificación en la atención, la nueva subdirectora explica su tarea: estandarizar la calidad de la atención en toda la red.
"La gestión del cuidado tiene que ver con que el usuario se sienta satisfecho con la atención recibida y en eso las enfermeras y enfermeros tenemos un rol preponderante, por eso mi función y mi rol está en instalar este modelo de gestión en los distintos niveles y lugares que componen el Servicio de Salud, de manera que todos actuemos de forma estandarizada bajo las normas y leyes establecidas con estándares de calidad en pro de la atención de los pacientes", precisa la profesional.
Pero, ¿en qué se traduce, en lo concreto, la calidad en la atención?
La humanización del cuidado se fundamenta en otorgar un trato en el que el paciente se sienta parte y atendido como una persona, un ser humano más que como un paciente, considerando todas sus necesidades y que llega a consultar a un servicio por algo físico, pero que también pueda tener otra patología de otro orden que pueda ser abordada y de una manera humanizada. Por eso es importante que la gente que está atendiendo esas personas esté muy bien formada en habilidades sociales, de manera de poder otorgar una atención con un trato cordial.
"La persona debe ser llamada por su nombre, se le deben considerar sus creencias al momento de atenderlo, sus necesidades, su opinión al momento de planificar los cuidados. Eso tiene que ver con la humanización y se relaciona también con los derechos de los pacientes", agrega la profesional.
Las listas de espera
En cuanto a una de las temáticas más relevantes para la región, Altamirano reitera que uno de los enfoques de la subdirección será el poder mejorar los tiempos de espera en general y disminuir las listas de espera.
"Si nosotros mejoramos la forma en cómo estamos atendiendo nuestros pacientes en las salas, me refiero en la UCI, en las medianas y bajas complejidades, si logramos realizar una mejor atención vamos a mejorar el flujo de pacientes, porque vamos a desocupar camas más rápido. Por ejemplo: si nosotros tenemos un paciente acostado en una cama y ese paciente no adquiere una infección asociada a la atención en salud, se le entregan los cuidados y esa persona se da de alta, vamos a tener mayor disponibilidad de esa camas, entonces el flujo de la urgencia se apura", ejemplifica.
De alguna forma, entonces, potenciando el modelo y los cuidados humanizados con estándares de calidad, "vamos a tener más camas disponibles y las urgencias se descongestionan y si se descongestionan las urgencias los tiempos de espera para las personas disminuyen y la atención mejora".
Por último, en el caso particular de las listas de espera, la autoridad finaliza diciendo que, "en todos los pabellones quirúrgicos existe un gestor o gestora del cuidado, que es una enfermero/a supervisor/a y están viendo la gestión de los insumos, los pacientes, las especialidades médicas y la coordinación de los pabellones que van a atender, entonces si potenciamos la gestión del cuidado vamos a disminuir las listas de espera".