Día de la Mamá: comercio no superó cifras anteriores
Dirigentes regionales del gremio confirmaron una disminución significativa y dificultad para recuperarse tras la pandemia.
Valentina Armijo Soto - La Estrella de Valparaíso
Durante este fin de semana se celebró -de forma comercial- el Día de la Madre, instancia esperada por los locatarios y gremio de restoranes, sin embargo este año algunos rubros del comercio establecido se vieron afectados por la variedad de ofertas relacionadas a regalos y panoramas personalizados..
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, manifestó que la fecha es una oportunidad para un resurgimiento del sector de comercio y el sector gastronómico, que han presentado una caída continua los últimos meses. "Afectados desde el estallido social, sumando la pandemia, y pese a todos los esfuerzos, ha sido muy compleja su real reactivación. Siempre se espera que estas fechas ayuden a empujar mejores cifras en las ventas del comercio en la región, teniendo muy presente que todo se ha puesto cuesta arriba producto del actual escenario económico".
La autoridad regional recalcó que tanto el día de la Madre como Navidad son fechas relevantes en términos económicos por que y que ayudan de alguna forma a mejorar las ventas en el comercio.
Alternativas
El presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, indicó que la celebración solía ser uno de los tres días comerciales más importantes del año. Sin embargo, hace unos años ha decaído sin poder recuperarse. "No sucede en todas las áreas del comercio. Me imagino que en pastelería o florería la demanda es alta".
Respecto a la causa, Arancibia sostuvo que podría deberse a las ventas realizadas a través de internet o mediante emprendimientos personalizados. "Es un sistema que produce una merma en el comercio establecido".
Ante la preocupación por la baja demanda, el dirigente manifestó que debe ir de la mano con otras entidades. "No se puede hacer un trabajo que incluya sólo algunos tipos de comercio, es importante incentivar al público y comerciantes".
Repunte
En cuanto a la presencia de público en restaurantes, Javier Álvarez presidente de la Asociación Gastronómica del Barrio Poniente, indicó un aumento de 10 a 20% en desmedro de las altas expectivativas en las que consideraban un 35%. "Antes de la pandemia era mucho más alto. Aún no hemos podido volver a esos números, y no nos acompañó el clima pero hubo ofertas entretenidas y actvidades para las mamás", rescató Álvarez.