Fijan plazo de 30 días para hallar terreno para el nuevo Van Buren
Se conformó mesa intersectorial que trabajará en esta búsqueda. Meta es para servicios públicos y FF.AA. que deberán pesquisar si cuentan con terrenos ad hoc. En segunda instancia se consultaría por algún espacio en el mercado.
La que parece ser una eterna promesa durante los últimos años ahora sí da luces de estar un poco más cerca de concretarse en Valparaíso, ya que ayer se conformó de manera definitiva la mesa intersectorial de búsqueda de terreno para la construcción del nuevo hospital Carlos van Buren.
En la instancia se asumió la necesidad de acelerar el trabajo para encontrar el lugar que cumpla con las características necesarias, más aún si se considera la importante cantidad de población con que cuenta la comuna y que, además, en este recinto también se atienden personas de otras zonas del país.
Como primer paso en esta búsqueda de terreno, en la instancia se acordó dar 30 días para que los servicios públicos y las Fuerzas Armadas informen si tienen en sus lugares de jurisdicción algún terreno disponible que cumpla con las características necesarias. Entre estas se cuentan que tenga una extensión de tres hectáreas para una superficie a construir de 100 mil metros cuadrados. Si en esa consulta no se encuentra algún lugar, indicó el consejero regional Manuel Millones, "se va a hacer una consulta al mercado para que los privados oferten un terreno bajo estas características".
En caso de que esta última búsqueda tampoco dé resultados, Millones planteó que en la reunión se trató que no se debe descartar la expropiación. "Para ese efecto el municipio debiera tener un rol preponderante porque tiene la facultad de expropiar. Están todos los caminos abiertos", añadió el consejero.
Tras la primera sesión de esta mesa intersectorial, el diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, remarcó que la conformación de este comité se trata de un hito muy importante, porque es un hospital por el que se ha esperado más de tres décadas y que ya ha habido tres estudios previos que han fallado".
"Este proyecto, de un nuevo hospital Carlos Van Buren, trasciende a un solo Gobierno, sino que al esfuerzo de múltiples servicios, como el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, el Seremi de Salud, Gobierno Regional, Consejo Regional, y la obtención de los recursos en el Congreso Nacional. Yo sé que en conjunto, y anteponiendo la dignidad de los y las porteñas en atención y acceso a la salud, sé que vamos a lograr cumplir este objetivo", expresó el parlamentario.
Quien preside el Consejo Regional, el gobernador Rodrigo Mundaca, remarcó también la relevencia de concretar prontamente la construcción del nuevo hospital, más aún cuando durante las próximas temporadas invernales se seguirá repitiendo la problemática que existe actualmente con las enfermedades respiratorias.
"La creación del comité intersectorial de búsqueda de un terreno para el nuevo hospital Carlos van Buren es un imperativo ético, un imperativo moral, porque la salud tiene que ser un derecho y tenemos que garantizar la salud a todas y todos quienes vivimos en la Región de Valparaíso, y -particularmente- en la zona metropolitana de la región. No se nos pueden seguir muriendo lactantes por ausencia de camas pediátricas, por ausencia de ventiladores, por ausencia de climatización, por ausencia de equipamiento (...)", señaló.
Quien se mostró muy entusiasmado con la conformación de la mesa intersectorial fue también el director del hospital Van Buren, David Gutiérrez. En ese contexto dijo que "creo que de verdad estamos avanzando. Me emocionó ver a todos los servicios públicos de Valparaíso preocupados por el hospital de los porteños, así que estoy contento. No puedo dar noticias técnicas, noticias políticas, sólo decir que estoy genuinamente contento porque estamos articulando una red de un servicio de salud que necesita un hospital nuevo y tenemos el apoyo del gobernador y de todos los que vinieron, con opiniones divergentes, con opiniones complementarias, pero aunados por el espíritu de hacer una mejor salud para nuestra gente".
Por último, el director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Fernando Olmedo, puso énfasis en los próximos pasos que se seguirán. "Nos ha dejado muy satisfecha la convocatoria que se tuvo de todos los servicios públicos, la buena disposición para poder avanzar definitivamente en este proyecto que es tan anhelado y tan necesario para la comuna de Valparaíso y la red del servicio de salud (…) Iniciamos ya un paso decidido en términos de poner plazos concretos para efectos de definir una búsqueda de terreno y, de esta manera, empezar a consolidar este proyecto y buscar las mayores y mejores alternativas que tenemos para el emplazamiento de este necesario hospital y complejo hospitalario para Valparaíso", reflexionó el director tras las primeras horas de trabajo de la mesa intersectorial.