Hermanos huyeron para evitar ser enviados a hogar de Mejor Niñez
Los niños 13, 8 y 5 años escaparon el martes desde su casa en La Florida. Alexander, Antonella y Gionardi, dejaron una carta con sus razones.
C.C.
Cinco días llevaban desaparecidos hasta el cierre de esta edición tres hermanos de 13, 8 y 5 años de edad, que habrían escapado para evitar ser enviados a una residencia de Mejor Niñez.
Los tres niños, Alexander (13), Antonella (8) y Geonardy (5), fueron vistos por última vez cerca de las 07.00 horas del martes 25 de julio en la calle Santa Raquel con Sótero del Río, en la comuna de La Florida.
El día de su desaparición la familia de los niños encontró una carta, donde explicaban que habían sido informados por una abogada de Mejor Niñez que iban a ser derivados a un centro de esa entidad estatal. "La vida para mí y mis hermanos ha sido muy injusta", dice la carta publicada por TVN.
La mamá de los niños murió hace tres años y el papá acusó que una funcionaria del organismo del Estado habría ido al colegio y le habría dado al mayor de los tres esa información. "Cómo se le ocurre ir al colegio, sacar a mi hijo de 13 años y decirle de frente: 'Alex, yo mañana los vengo a buscar para llevarlos a una casa de acogida'", dijo el padre.
Sin embargo, en la denuncia puesta por la tía de los menores de edad, consta que habrían escuchado una conversación telefónica.
"Decirles que si nos están viendo, que no se los van a llevar al Sename, que nosotros vamos a hacer todo lo posible como familia", afirmó desesperada Ivania Escalona, familiar de los niños.
Carabineros informó que tras la denuncia por presunta desgracia se hicieron las diligencias correspondientes.
Según Emol, el papá de los niños tiene antecedentes penales por violencia intrafamiliar y robos, pero no tiene causas vigentes, mientras que en la carta del hermano mayor, este expuso que si bien cuando vivieron con otro familiar se habían vulnerado sus derechos, ahora estaban bien viviendo con su tía.
Desde Mejor Niñez explicaron que los hermanos son parte del programa Familia de Acogida Especializada (FAE), por lo que están bajo tutela del Estado, pero al cuidado de un familiar directo.
El ente público lamentó la situación y sostuvo a través de un comunicado que " hemos desplegado la coordinación necesaria a fin de mantener el constante análisis y búsqueda, con el objetivo de encontrar quiénes ejerzan el cuidado personal idóneo de los hermanos y así evitar que vayan a un sistema residencial".