Wanderers y San Luis se nublaron con el cero
Caturros y canarios no tuvieron poder de fuego para quedarse con la victoria y timbraron un empate en blanco que le permitió a Unión San Felipe escalar hasta la punta por ahora.
Ambos equipos tenían con qué, cada cual con sus delanteros calificados lo intentó. Carlos Muñoz con los jóvenes Paolo Guajardo y Matías Plaza por el lado de los caturros; Humberto Suazo con Sebastián Parada, más el debutante Juan Carlos Gaete en el bando de los canarios. Pero no hubo caso, ni Santiago Wanderers ni San Luis de Quillota lograron imponer sus términos en el arco rival. Así se dio el duelo regional disputado el sábado en un coliseo de Playa Ancha que congregó a diez mil fanáticos que esperaban otra cosa.
Ese sinsabor de haber conseguido menos de lo que buscaron también se extendió a los protagonistas de ambos cuadros, que entregaron un partido intenso, muy luchado y en el que intentaron imponer su juego para vulnerar a los porteros Nicolás Avellaneda y Eduardo Miranda. Pero todo fue infructuoso, ambos guardianes no cometieron fallas, y fueron bien protegidos por sus zagueros, la inusual dupla de Marcos Velásquez y Víctor Espinoza en los verdes, y los avezados Federico Pereyra y Néstor Moiraghi en los amarillos.
Además, la estrategia de los quillotanos anticipó la presión que intentaría Wanderers, y es por eso que el DT Francisco Bozán alineó un mediocampo batallador y de juego directo, prescindiendo en el arranque de Mathias Vidangossy, a quien reservó para el tramo final del compromiso.
Faltó el gol
Pero en el conjunto local también hubo cautela por lo que podía hacer un rival de los mejores que hay en el presente campeonato. Así lo explicó el técnico Francisco Palladino, quien consideró que "no dejamos jugar cómodo a un equipo que busca hacerlo, y eso lo logramos durante gran parte del encuentro, y aparte nos propiciamos situaciones de gol claras pero no pudimos lograr la ventaja. En el inicio del segundo tiempo continuó ese trámite, pero después los cambios que hicieron ellos nos generaron incomodidad". Y eso que alteró un poco el dominio wanderino lo consiguió San Luis con el ingreso de Vidangossy, quien amenazó con sus jugadas, y también con las subidas del lateral Ariel Cáceres, quien tuvo dos remates muy peligrosos para el arco de Miranda, meta que sin embargo se lució más en la primera mitad, cuando tapó disparos de Suazo y del volante canario Juan Méndez.
En todo caso, ese sofocón de lo locales no duró demasiado, y Palladino agregó que "en los últimos minutos ambos equipos mostramos, quizás con mucho ímpetu y con poco orden, las ganas de ir a buscar, y en esa situación de ir a buscar uno sabe que asume riesgos, pero ambos equipos lo hicimos. Nuestro equipo mostró valentía para ir a buscar porque sabíamos que la victoria era importante, no se logró pero los jugadores se brindaron por entero. Eso nos da tranquilidad para lo que resta del torneo, queda mucho camino por recorrer todavía". Palabras que el entrenador uruguayo pronunció con cierto lamento, ya que no alcanzó con ese afán que describió, ni tampoco con los ingresos de Marcelo Cañete y Juan Ignacio Duma.
Poco juego
En la vereda del frente, Francisco Bozán aseguró que "veníamos a buscar los tres puntos, sabiendo el rival difícil que es Wanderers y lo duro que es como local. También sabíamos de la agresividad de ellos para achicar los espacios, pero por momentos esos espacios los tuvimos, aunque no fuimos precisos para ocuparlos y así profundizar. Me parece que fue un partido de grandes imprecisiones producto de la intensidad del trámite, y eso restó a las intenciones de juego. Por eso nosotros no quedamos conformes, ya que buscamos jugar más, y a través de eso, lograr la profundidad para atacar que no tuvimos".
"Pese a que enfrentamos a una de las mejores duplas de atacantes, los zagueros nuestros estuvieron bien".
Fco. Palladino, DT SWanderers
30 puntos son los que alcanzó Wanderers, con lo cual se mantiene octavo en la tabla, en zona de liguilla.
Claudio Morales S.
La Estrella de Valparaíso