Suprema falla a favor de profe que pide trasplante
El máximo tribunal del país dio la razón al quinterano Cristian Bernal, quien requiere un trasplante de médula ósea. El Minsal había apelado.
Semanas de incertidumbre terminaron este viernes 28 de julio para el profesor quinterano Cristian Bernal Ramírez, quien requiere un trasplante alogénico de médula ósea debido a un linfoma no Hodgkin fenotipo celular NK nasal, y cuyo caso dimos a conocer en La Estrella a fines de junio, ya que la Corte Suprema falló a su favor y el ministerio de Salud (Minsal) deberá dar luz verde al procedimiento. Esta sentencia, por cuatro votos contra uno, llegó luego que desde la cartera apelaran -a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)- a un fallo favorable el docente emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La decisión del máximo tribunal del país fue recibida con esperanza por el quinterano, ya que con esta sentencia se ordena al Minsal a disponer a la brevedad de todas las medidas necesarias de orden médico, financiero y aquellas que sean pertinentes para la efecfiva realización del trasplante alogénico. "Esta noticia me hace muy feliz, la fe en Dios se mantiene intacta y ahora recupero la esperanza de que el sistema funcione como debe ser porque el trasplante nunca debió ponerse en duda (...)", remarcó el docente, quien actualmente está con su patología en remisión.
A partir de esta decisión de la Suprema, Cristian sostiene que se abre una nueva etapa que enfrentará con mucho optimismo y fuerza para recibir de la mejor manera su trasplante. "Tengo muchos sueños por cumplir, una familia, amistades, un trabajo, una comunidad educativa que a través de los años se construye (...) tengo una vocación en la pedagogía que aún puedo desarrollar", señaló con entusiasmo.
Quien apoyó a Cristian desde la querella inicial que presentó contra el Minsal para que se le otorgara el trasplante fue el abogado Christian Lucero. El jurista en el pasado ya había representado a pacientes que requerían un trasplante, por lo que contaba con experiencias satisfactorias en la misma materia.
Junto con destacar que los jueces de la Suprema protegieron el derecho a la vida, indicó que buscarán que el trasplante no se siga dilatando. En ese contexto, informó que durante la jornada de ayer presentaría "un escrito a la Corte de Apelaciones pidiendo que, con carácter urgente, se dé cumplimiento al fallo (...) para que dentro del menor plazo posible proceda a realizar lo que tiene que hacer, no podemos esperar 15 días a que se den por enterados".
Lucero también insistió que los protocolos del Minsal para estos casos deben actualizarse y que han planteado a nivel parlamentario, en particular al senador Francisco Chahuán, una propuesta para que se cree un consejo superior especializado que dirima los trasplantes a nivel nacional.