Juicio a la música urbana: ¿buena o mala influencia para los jóvenes?
Alumna universitaria de la UST Viña del Mar desarrolló singular trabajo en el que discute sobre los efectos de este arte en las nuevas generaciones.
Mauricio Cordova I. - La Estrella de Valparaíso
La música urbana ha marcado una revolución en las últimas décadas entre los jóvenes, instalándose no sólo como una moda artística, sino que también como un tema de discusión respecto de la influencia, positiva o negativa, que puede tener entre las nuevas generaciones.
En este contexto, la alumna de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Michele Hole, desarrolló este tema para uno de sus trabajos en un taller de desarrollo personal y llegó a la conclusión que es muy preocupante el impacto que esta música tiene entre los de su generación. Es más, advierte que ésta podría llegar a incidir hasta en el aumento de la delincuencia juvenil.
"Como joven, me gusta la música urbana, pero al escucharla me comencé a dar cuenta que hay algunos tipos de canciones, de letras, que son más una influencia negativa que positiva entre los jóvenes. Por eso me decidí a realizar esta breve investigación. Me empecé a preocupar más de este tema, porque si bien yo soy joven, tengo un hijo pequeño, y me preocupa cómo influye esta música en él", dice Michele.
En su trabajo, sostiene que "hoy en día tenemos una gran polémica: si es cierto o no que la música urbana tiene que ver con el aumento de la delincuencia juvenil y esto genera un debate entre quienes dicen que sí y los que dicen que no influye".
Sicólogos
La estudiante propone revisar algunas teorías sociales como la teoría de aprendizaje social del pscólogo Albert Bandura.
"Él propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo, considerando los aspectos sociales de nuestra vida cotidiana. Aprendemos mirando, escuchando y haciendo; combinamos estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico para comprender nuevos conceptos, retener ese conocimiento y aplicarlos a los desafíos cotidianos, en el trabajo y en el hogar", explica Hole.
En su investigación incorpora también a Erikson psicólogo que propone la teoría del desarrollo psicosocial.
"Hay un momento en que se produce una exploración de identidad versus una difusión social. En esta etapa los preadolescentes y adolescentes, se encuentran en su búsqueda de identidad, volviéndose más independientes, alejándose de sus padres y tomando más consideración a lo que dicen y hagan sus amistades", precisa la estudiante.
"Es importante hacer ver que los niños menores de 12 años se encuentran en una etapa de asimilación de valores y patrones sociales. Con lo cual, el alto contenido sexual o violento que poseen algunas letras de canciones de música urbana puede afectar de forma negativa a su desarrollo cognitivo, desencadenando una confusión en su escala de valores, hipersexualización, problemas de autoestima, entre otros".
Cosificación de la mujer
Michele Hole señala que otro punto importante que también se ve reflejado en este fenómeno, es la cosificación de la mujer. "Es cosa de ver sus videos musicales o bien prestar atención a sus letras, y observamos cómo el artista hace uso de la mujer en ropa interior, para 'hacerse notar y valer como hombre'´, y en sus letras se refiere a ella como un simple objeto de uso sexual, donde la mujer no tiene opinión ni autoridad (...) Es lo mismo que sucede con las armas también vistas en sus videos y mencionadas en sus letras. El hecho de ostentar el uso de éstas y amenazar, la necesidad de violencia, todo con el fin de lograr imponer respeto en su círculo social".
¿y los tutores?
"Sin embargo - agrega la investigadora -, me parece injusto que se acuse al artista de las actitudes de un joven o niño que tiene detrás a su tutor legal, padres, abuelos u otros, son ellos los que tienen la tarea de entregarles valores, reforzarlos, estar pendiente y educarlos de manera que tengan una buena autoestima(...) La pregunta es ¿dónde está hoy esa influencia de los tutores?", dice la autora de este trabajo.
"Es verdad que los artistas del género urbano solo hacen música para surgir, es su trabajo. También podría ser injusto que se tache de esa manera al artista sin siquiera averiguar sobre sus otros proyectos de vida. Como por ejemplo el cantante Pablo Chill-e que tiene una entidad donde se encargan de hacer almuerzos diarios para la gente de la calle, se preocupa de ayudar a los abuelitos de la población y celebrar las festividades para los niños más vulnerables (...) ¿Por qué no también se habla de eso en redes sociales? Son los padres los que tienen la tarea de educar a sus hijos, en una crianza basada en amor, respeto, empatía, educación, valores, autoestima, etc."
Si destacamos lo mencionado en un principio, la teoría del aprendizaje social, la teoría del desarrollo psicosocial, el hecho de que en la adolescencia se encuentran en un periodo donde buscan su identidad y a su vez comienzan a cuestionar la autoridad y normas sociales, logrando de a poco tener su propio pensamiento u opinión, éste puede verse fácilmente alterado y "mal influenciado por lo que reflejan los artistas de la música urbana", que si bien no es su intención, también es egoísta culpar al género entero cuando varios tienen diferentes enfoques. En un adolescente puede repercutir de manera muy distinta lo que dice una canción en relación con alguien mayor de 21 años, sostiene Hole.