Casi 3 mil pacientes de la región tienen sus garantías oncológicas retrasadas
SSVQ es la red con más retrasos acumulados a nivel país. Queriendo enfrentar la problemática, hoy se expondrá posible convenio entre FALP y el Gobierno Regional.
Según datos emitidos por la división de Gestión de la Red Asistencial del ministerio de Salud, el cual reveló las cifras entorno a las listas de espera oncológicas GES y NO GES, actualmente hay 15.207 garantías oncológicas retrasadas a nivel país, lo que equivale al 1,25% de las garantías oncológicas abiertas.
En detalle, explica el informe, "por cada 100 pacientes que abren una Garantía GES Oncológica, menos de dos presentan un retraso".
Por otro lado, añade el estudio, "son cuatro problemas de salud los que se llevan un 77% del total de los retrasos: cervicouterino, mama, colorrectal y gástrico".
Bajada regional
Con un número significativo, la realidad local es aún más preocupante, ya que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) se convierte en el servicio con mayor cantidad de retrasos a nivel país: de su total general, que son 25.468 garantías oncológicas, el SSVQ tiene 1.560 retrasos acumulados.
Atrás no queda el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), red que se posiciona en el lugar número cinco del territorio nacional en cuanto a retrasos: de su total general, que son 20.450 garantías, hay 1.044 retrasos acumulados.
En definitiva, estamos hablando de más de 2.600 vecinos del Gran Valparaíso afectados por la falta de atención en el sistema público. El hecho es, a lo menos, alarmante.
"A nivel país, la cantidad de garantías incumplidas, este año, es superior al año anterior y en nuestra región concentramos cerca de tres mil pacientes con garantías GES vencidas, siendo la mayor cantidad de ellas cáncer de mama, cuello-uterino, estómago y colon", adelantó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, doctor Ignacio de La Torre.
"Resulta preocupante que en cuanto al cumplimiento de garantías GES oncológicas, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el Viña-Quillota ocupen los peores niveles en nuestro país: están dentro de los cinco peores. Eso da cuenta de un problema estructural de nuestra región; de una brecha o déficit de recurso humano, de infraestructura, especialmente de quirófanos y box de atención de pacientes de especialidad, pero sobre todo, también, de un problema que requiere de una solución integral y multidisciplinaria", analizó el doctor frente a las cifras.
Es que conociendo la realidad de cerca, el representante del Colmed sabe bien que si "un paciente oncológico no es atendido de manera oportuna, eso vale decir, en el momento correcto, pierde sobrevida, la capacidad de sobrevivir a la enfermedad y aumenta su mortalidad o sus secuelas debido a los tratamientos".
Importante CONVENIO
Preocupados por las cifras y ocupados en dar solución a la problemática de esta lista de espera en particular, consejeros regionales ya están trabajando en dar una respuesta a la comunidad.
Así lo explicó el consejero Manuel Millones, miembro de la comisión de Salud del Gobierno Regional y presidente del Foro Regional del Cáncer, autoridad que reveló que justamente la jornada de hoy se debaterá un posible convenio entre el Gore y la Fundación Arturo López Pérez, noble organismo que presta apoyo en la lucha contra esta enfermedad.
En detalle, el convenio constaría de tres principales acuerdos: un programa de formación y desarrollo de investigación en cáncer en la V región, la creación de un observatorio de cáncer para la zona y un programa de atención integral e integrada de pacientes oncológicos del territorio para la resolución de listas de espera.
"Es una gran noticia para la comunidad y especialmente para las personas que padecen algún tipo de cáncer y que no tienen respuesta en el sistema público. Junto a la comisión de Salud del Core visitamos la fundación Falp en Santiago, recorrimos sus dependencias, pabellones, equipamiento y laboratorios", señaló el consejero Millones.
Por otra parte, agregó la autoridad, "nos interesa también contar con el apoyo de la fundación en la formación de especialistas, que es una de las mayores carencias en el sistema de salud público y privado y para estos efectos también abrimos una mesa de trabajo con las universidades y el Colegio Médico, de modo tal de incluir, en este u otro convenio más específico con la Falp, esta demanda".
Finalmente, por su parte, Roy Crighton, presidente de la comisión de Salud del Gore también valoró la propuesta e hizo un llamado a que el ministerio de Salud "haga su parte".
"Junto con criticar la falta de sensibilidad del Gobierno en atender esta demanda, nosotros nos involucramos en la solución con este convenio y esperamos que el ministerio de Salud haga lo propio aportando más recursos a los Servicios de Salud para reducir todas las listas de espera de pacientes con cáncer de la región y reimpulse el proyecto del macro centro del cáncer, iniciativa con un retraso preocupante", solicitó el core.
"Esto da cuenta de un problema estructural de nuestra región; de un déficit de recurso humano e infraestructura".
doctor Ignacio de La Torre.