"Sujeto de interés" en caso de Valentina González en prisión
Ayer se decretó la medida cautelar de privación de libertad tras ser detenido el lunes en la región de Coquimbo. El sujeto estuvo en la habitación del motel donde murió la abogada.
Los días de Felipe Olivares evadiando la acción de la justicia terminaron ayer luego que fuera detenido durante la jornada anterior en la región de Coquimbo. El hombre, que ha sido catalogado como "sujeto de interés" en el caso de Valentina González, se mantenía en rebeldía tras ser despachada orden de detención en su contra, luego de haberse decretado la prisión preventiva para el 24 de abril de 2023 y posteriormente confirmada la resolución el 28 de abril por la Corte de Apelaciones porteña.
Finalmente ayer el Juzgado de Garantía de Viña del Mar lo dejó con la mencionada medida cautelar restrictiva de libertad, imputado en calidad de autor de los delitos de desacato, daños simples y conducción en estado de ebriedad registrados en 2022.
Olivares ha estado en el centro de la atención por el caso de Valentina González, ya que estaba en la habitación del motel "El Duende", donde falleció la joven abogada el sábado 30 de julio de 2022. No obstante, como aclararon también desde Fiscalía, "estas órdenes corresponden a otras causas del imputado, y dicen relación con el incumplimiento de medidas cautelares decretadas, y falta de comparecencia a audiencias".
Luego de su detención, Olivares fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde se controló su detención y se decretó el ingreso a prisión preventiva en el penal de Huachalalume. Desde allí fue trasladado a la región de Valparaíso para presentarse ante el tribunal viñamarino ayer.
Tras su detención, por orden del fiscal Jefe de Quintero, a cargo de la causa por el fallecimiento de Valentina, la Brigada de Homicidios tomó declaración al imputado y a dos testigos. Se revisó el contenido de estas declaraciones, pero -según indicaron de Fiscalía- no proporcionan elementos que justifiquen modificar la situación procesal de Olivares en esa causa.
En ese sentido, La investigación por la muerte de Valentina González permanece vigente y desformalizada.
Tras la confirmación de la prisión preventiva para Olivares, la fiscal de Viña del Mar, Soledad Díaz, detalló que el sujeto es acusado de diversos delitos en contexto de violencia intrafamiliar respecto de su exconviviente, con quien además tiene un hijo en común. Además, "el imputado tenía vigente una orden de ingreso para dar cumplimiento a una prisión preventiva, a la cual no se había presentado de manera voluntaria puesto que el tribunal estableció que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de esta víctima".
"Con todos estos antecedentes, el día de hoy el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dio orden de cumplimiento a esta prisión preventiva en una de estas causas y decretó la prisión preventiva respecto de otras dos, también por delitos de contexto de violencia intrafamiliar sobre la misma víctima", agregó la persecutora.
En la audiencia de ayer, además el magistrado Erik Espinoza resolvió por otras causas distintas a la de Valentina, fijar una nueva fecha para audiencia de preparación juicio oral por el delito de lesiones menos graves para el próximo 5 octubre a las 09.15 horas. También se fijó fecha de inicio de juicio simplificado por el delito de amenazas simples para el 26 de octubre de 2023 a las 10.30 horas y por último, también se agendó una nueva fecha para audiencia de preparación juicio oral por el delito de conducción en estado de ebriedad para el próximo 5 octubre a las 09.15 horas.