Américo y Leo Rey: "Sería increíble girar juntos"
Los músicos grabaron su primera colaboración en más de 15 años de carrera, "Sigue la cumbia", que ya piensan presentar a dúo en la Teletón o en el Festival de Viña. "¿Por qué no?", dicen quienes hoy son amigos.
Carolina Collins
Tuvieron que pasar 15 años para que dos de los mayores referentes de la cumbia nacional, Américo y Leo Rey, se unieran en un proyecto. "Sigue la cumbia" es el título de la canción que el exvocalista de La Noche escribió con la idea de cantarla con el ariqueño, y que es la primera colaboración entre dos pares que alguna vez fueron competencia y que hoy se declaran amigos.
En 2006 Leo Rey saltó a la fama con el disco debut de La Noche, "Amor entre sábanas", y dos años más tarde, luego de haber integrado el grupo Alegría, Américo lanzó su debut en solitario, "Así es". Ambos fueron protagonistas de un nuevo auge de la cumbia chilena, que los tuvo compitiendo por varios años.
Zub-zero y scorpion
"Nos tocó la carrera enfrentados, por decirlo de alguna manera, porque estábamos en un palo y palo de quién generaba más noticia, más cosas", explica Américo. "Leo pertenecía a un equipo, yo también tenía el mío, bien especial por lo demás. Creo que no nos permitimos la posibilidad de acercarnos y hacernos amigos", continúa.
Pero el tiempo pasó, Leo Rey dejó La Noche, Américo cambió de equipo y con los años pudo ser lo que antes era casi imposible: "Cuando nos volvimos a encontrar con Leo me pegó su reclamada, y con razón", detalla Américo.
"Independiente de que hayamos sido Scorpion y Zub-Zero, uno ve al colega con respeto y mucho cariño", complementa Kung Leo, el pseudónimo de Leo Rey en Mortal Kombat.
Justamente fue Leo el que extendió la invitación para esta primera colaboración. Hace un par de años, en plena pausa por la pandemia, escribió "Sigue la cumbia", y aún sin haber hablado con su colega, incluyó su nombre en la letra.
"Estaba el nervio de 'pucha, ¿le irá a gustar?, y ¿si no puede?'", revela que se cuestionó. Pero Américo aceptó. El tema ya está disponible en las plataformas digitales y los músicos incluso se ilusionan con presentarlo en la Teletón -el 10 y 11 de noviembre- o hasta en el Festival de Viña.
"Sería increíble poder girar juntos o poder colaborar en los conciertos míos y de Américo y ojalá cantar la canción en vivo, para que vean que de verdad hay una intención de unir fuerzas tropicales. En Viña, ¿por qué no?", plantea Leo. "Ahora que la Quinta Vergara va a ser usada para el cierre de la Teletón ¿te imaginas estar ahí los dos cantando?", sigue el otro.
"Pasó harto tiempo en que uno podría haber hecho más colaboraciones, no lo habíamos hecho, pero eso no quiere decir que las ganas o la voluntad no hayan existido, porque apenas Leo nos dijo fue como 'ya sí'", añade Américo, que dice que desde entonces "nos hemos dado la posibilidad de conocernos y ha sido muy bonito".
La ola tropical
Américo comenzó a fines de los '90, en pleno auge del sound hasta la llegada del axé, y luego vivió como solista otra oleada tropical, que fue la que impulsó a Leo Rey. Hoy ve con buenos ojos lo que pasa en la industria, cuando artistas urbanos como Bad Bunny o Karol G han grabado cumbias, y otros como Ke Personajes y Zúmbale Primo, fueron los que convocaron la mayor cantidad de público en la última Fiesta de la Pampilla.
"Están pasando cosas con la cumbia. Aquí en Chile hay una cosa fuerte con el urbano aún y me da la impresión de que va a seguir por esa línea, pero creo que la cumbia también está en ese nivel y tenemos que aprovecharlo, porque nosotros llevamos mucho tiempo resistiendo, esperando la vuelta del ciclo", afirma el músico.
Y ejemplifica con un proyecto suyo. Américo adelanta que será parte de un álbum con exponentes de la cumbia de distintos países. "El mundo está bien exigente y hay que presentar uno y otro y otro proyecto para estar vigente", dice el cantante, que anuncia que antes de que termine el año lanzará un nuevo sencillo, preparándose para el verano de 2024.
"Están pasando cosas con la cumbia. Hay algo fuerte con el urbano, pero la cumbia está en ese nivel.
Américo, músico