Más de cien mil personas visitaron la V Región durante el fin de semana
Turistas decidieron venir a la zona para participar de la Maratón de Viña del Mar, como también de Mil Tambores, actividad que dejó 57 detenidos.
Ad portas de que comience un nuevo fin de semana largo y que llegue la temporada de verano, la región ya saca cuentas alegres.
Esto porque según los datos entregados por la Delegación Presidencial Regional, más de 100 mil personas se congregaron en la Región de Valparaíso para participar de la Maratón de Viña del Mar, como también del carnaval cultural Mil Tambores, número que confirma, una vez más, que la zona sigue siendo la preferida para los turistas.
En general, aseguró la delegada Sofía González, ambas actividades se llevaron a cabo sin el registro de grandes incidentes, sin embargo, en cuanto a cifras concretas, en el caso de Mil Tambores, durante su realización se efectuaron 293 controles de identidad.
En ese contexto de fiscalización, 43 personas quedaron detenidas por consumir alcohol en la vía pública, mientras que otros 14 quedaron detenidos por diversos delitos en el marco de rondas preventivas desarrolladas por Carabineros.
"Este es el trabajo coordinado que desarrollamos no solo con las policías, sino también con los equipos municipales, quienes juegan un rol fundamental en este tipo de actividades. Sin duda, que si trabajamos en conjunto y con la ayuda de la comunidad podemos disfrutar de este tipo de espectáculos en nuestra región", destacó la delegada presidencial.
Cortes de calle y venta de alcohol
Por otro lado, un poco más crítica, Daniela Feliú, presidenta de la asociación gremial de Muelle Barón, comentó que "se agradece el despliegue policial que hubo, harto contingente y patrullaje el fin de semana, viernes, sábado, también domingo".
Sin embargo, lamentó "que los cortes de las calles no estuvieran bien informados a la ciudadanía y a los visitantes que tuvimos este fin de semana, pero más allá, en las playas no se vieron carpas como otros años, por lo tanto, hubo un orden que se apreció mucho más que años anteriores".
Y agregó: "El contingente de Carabineros que estuvo desplegado en el plan de Valparaíso sirvió de mucho, estuvo tranquilo; la venta de alcohol ilegal es lo que se tiene que seguir trabajando".
Fiesta en los cerros
Por su parte, valorando las actividades que se generaron en los cerros, más allá de Mil Tambores, el municipio porteño destacó iniciativas como la obra "Primavera con una esquina rota", montaje de Teatro Ictus que se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso, como también la puesta en marcha del décimo Carnaval Las Cañas en el parque Merced, en donde grandes y chicos disfrutaron de distintas presentaciones artísticas.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo el Festival Alturas de Playa Ancha en el mirador Simón Bolívar, que contó con la música de Zencilla, Sates para cerrar con la popular banda de Santaferia que hizo bailar y cantar a los asistentes.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp subrayó que, "estamos muy contentos porque este fin de semana la cultura se tomó todo Valparaíso".
Asimismo, desde la administración municipal también se destacó uno de sus más grandes esfuerzos de este fin de semana: la limpieza.
Así lo detalló el director de Operaciones del municipio, Christian Órdenes, quien explicó que se diseñó un plan especial de limpieza para este fin de semana, que consideró la instalación de 50 baños químicos, el despeje de plazas y miradores y de sitios más concurridos como Cumming y Ecuador.
"Instalamos contenedores de 1.100 litros en diferentes puntos para poder soportar y almacenar gran cantidad de basura que se originó en esta actividad y del mismo modo, jaulas de reciclaje para poder reciclar todo el plástico y latas que se produjo durante este fin de semana", precisó el director.