Roja masculina logró ventaja mínima para debutar ganando
Con un tanto del serenense Maximiliano Guerrero en el primer tiempo, la selección derrotó a México en su estreno en el Sausalito. La diferencia debió ser más amplia, pero el equipo de Eduardo Berizzo se terminó diluyendo al final.
Claudio Morales S.
La selección de fútbol masculino no cargó con la pesada mochila de las Eliminatorias, y con equipo sin grandes estrellas mostró el juego colectivo que en definitiva le bastó para debutar con un triunfo ante México en los Juegos Panamericanos. Fue un ajustado 1 a 0 con un muy buen gol del delantero Maximiliano Guerrero en los 28 minutos.
La Roja contó con un mediocampo dinámico con Alfred Canales, Vicente Pizarro y César Pérez, que en un comienzo concentraron sus esfuerzos en habilitar a Alexander Aravena, el delantero abierto por la izquierda. Sin embargo, cuando entró en acción el puntero diestro de Deportes La Serena, Chile llegó al gol con una incisiva diagonal de Guerrero, que se apoyó en Damián Pizarro para definir cruzado tras la devolución del atacante centro.
Después, La Roja no afinó demasiado los circuitos, y las ocasiones de aumentar se buscaron vía pelotas detenidas, opción que también buscó el combinado mexicano cuando un cabezazo del zaguero Rafael Fernández exigió la única tapada de Brayan Cortés en el partido.
No hubo más festejos
En el segundo tiempo se reactivó la selección nacional en los primeros 20 minutos, y se generó jugadas con las que debió estirar las cifras. Pero no hubo demasiada tranquilidad ni tampoco puntería, y el segundo gol nunca cayó.
El travesaño le negó la celebración al calerano Pérez en un tiro libre que parecía colarse en el arco mexicano, y después un par de desbordes por la derecha, del propio Guerrero y del lateral Felipe Loyola, no fueron bien capitalizados.
Una de esas jugadas la pudo finiquitar Damián Pizarro quien llegó atropellando frente a la portería, pero su remate lo terminaron bloqueando en la línea los zagueros aztecas. No se le dio al delantero colocolino, y en la recta final el compromiso se terminó arrastrando.
El público que repletó el reducto viñamarino quería más festejos, pero no hubo nada más que celebrar y entonces los hinchas se entretuvieron de otra manera y se escucharon gritos de "Fuera Berizzo", graficando la resistencia que genera el DT en los fanáticos.
La selección nacional jugará de nuevo el jueves en el estadio Elías Figueroa ante el combinado uruguayo, elenco que también debutó ganando, a República Dominicana, por lo que será un duelo de punteros.
La Estrella de Valparaíso