Meneghini alista el regreso de Everton al torneo: Este lunes visitarán a la "U"
El conjunto oro y cielo será el encargado de volver a darle vida a un campeonato que se detuvo hace un mes debido a la realización de los Juegos Panamericanos.
Nicolás Arancibia Bórquez
Este domingo se llevará a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, y menos de 24 horas después, el Campeonato Nacional volverá a la acción con el partido pendiente entre Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar, programado para las 19.00 horas del lunes en el estadio Santa Laura.
Los oro y cielo encadenarán exactos 37 días sin jugar un encuentro oficial antes de afrontar el lance ante los azules, tiempo que según confirmó ayer Francisco Meneghini, sirvió para gestionar proceso distintos y recuperar a gran parte de su plantel.
"Afortunadamente está próxima la competencia oficial, que es lo que nos moviliza y por lo que estamos acá. Fueron bastantes semanas sin eso, lo fuimos gestionando bien, poniendo el foco en lo corto, tratamos de a cada semana darle un sentido, poniendo un objetivo a cada sesión para terminar bien, y esta reprogramación del partido con la 'U' ha acortado el periodo sin competencia para nosotros, lo cual nos sirve", detalló "Paqui".
El entrenador argentino explicó que preparar un partido después de tanto sin competir es una tarea complicada, indicando que "más que por el rival, es difícil por nosotros mismos. Íbamos a jugar con la 'U' (encuentro que fue reprogramado antes del parón por los Panamericanos), teníamos nuestra planificación armada y nuestro análisis propio del último partido que disputamos con Magallanes. En ese momento Everton estaba en cierto punto, y ahora estamos en otro. Ni mejor ni peor, pero es distinto. Hay más jugadores a disposición y los estados de forma han ido cambiando".
El análisis a los azules
Tanto Everton como Universidad de Chile jugaron duelos amistosos en las últimas semanas, y de hecho Meneghini confirmó que vio por televisión los encuentros de los azules.
En base a ello pudo notar una modificación en el esquema laico, el cual seguramente se repetirá de cara al lance del lunes. "Hay un cambio claro en Universidad de Chile con respecto al parate, que es la inclusión de Cristian Palacios, quien jugó los dos partidos amistosos y en los dos convirtió. Es un jugador que cuando nos fuimos a la para venía de no ser convocado, y ahora ha iniciado los dos partidos amistosos como titular. Eso modifica la fase ofensiva de nuestro rival, y después hay que tener en cuenta que tienen dos jugadores importantes convocados a la sub 23 , que van a estar con la selección hasta el sábado" analizó "Paqui".
El fin de semana pasado, los viñamarinos derrotaron por tres goles a dos a Audax Italiano en un entrenamiento amistoso celebrado en el complejo del club ruletero, ubicado en Reñaca Alto. Tras dicha práctica, el DT celebró contar con todo su plantel a disposición, sin embargo, durante esta semana, el mediocampista Joan Cruz levantó la alerta.
"En el entrenamiento del miércoles Joan Cruz tuvo un golpe bastante fuerte en el tobillo y ahora está en observación. Todavía no está 100% descartado, no debería ser nada importante, pero la realidad es que le duele mucho, así que vamos a ver cómo evoluciona en estos días", sostuvo el joven estratega.
El viaje a México
A principios de octubre, y justo después de la suspensión por falta de estadio del encuentro ante Universidad de Chile, que estaba originalmente programado para día 7 de ese mes, Francisco Meneghini viajó a México junto a parte de la dirigencia con el fin de ser parte de un acto protocolar de Grupo Pachuca, conglomerado dueño del club viñamarino.
"Viajamos con los dos presidentes, Cristian (Castro) y Miguel (Torrecilla), me acompañó también nuestro preparador físico. Fueron pocos días y tratamos de sacarle el máximo provecho, pudimos visitar las instalaciones de Pachuca, conversar con el staff del primer equipo, con su director deportivo, asistimos a la investidura del Salón de la Fama, en un evento más protocolar, y pudimos conectar un poco más con lo que es el grupo", aseguró el exayudante de Marcelo Bielsa.
Al ser consultado sobre si esta visita a suelo azteca podía interpretarse como un avance en las negociaciones para renovar su contrato con el club, el cual finaliza a fines de la presente temporada, "Paqui" aclaró su viaje solo se debió a sus actuales funciones dentro de la institución.
"Independiente del lugar donde esté, siempre trato de aportar mi visión y compromiso, no solamente pensando en los periodos en los que tengo contrato. Sé que en algún momento me voy a ir, no sé cuándo, pero mi idea es aportarle a Everton una base sólida para que se siga construyendo", recalcó el DT, aunque posteriormente confesó que "estamos conversando con Everton para ver si se puede dar un año más de trabajo juntos".
"Everton estaba en cierto punto (antes del parón), y ahora estamos en otro. Ni mejor ni peor, pero es distinto".
Francisco Meneghini
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl