Abrió proceso para que porteños propongan el Valpo que quieren
Municipio inició consulta asociada al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador Comunal. Hasta el 5 de diciembre se recibirán aportes y observaciones para construir la imagen objetivo de la ciudad.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Hasta el 5 de diciembre los porteños tendrán la oportunidad de participar activamente del proceso de consulta pública para actualizar el Plan Regulador Comunal, todo en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
Tras la publicación este jueves 2 de noviembre en el Diario Oficial, se dio inicio formal a esta primera etapa que permitirá recibir aportes y observaciones para consolidar un diagnóstico del territorio y construir en conjunto la imagen objetivo de la ciudad para los próximos 10 años.
El proceso considera en lo inmediato, la entrega de antecedentes y observaciones respecto a los informes ambientales estratégicos presentados por el municipio porteño.
Para ello, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) realizará reuniones con los organismos de administración del Estado, el Concejo Municipal, el Cosoc y diversas organizaciones sociales y comunitarias del territorio, así como universidades, gremios y colegios profesionales, entre los más relevantes, a fin de recoger sus opiniones, consultas y aportes al proceso.
Página web
Para facilitar el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, el municipio ha dispuesto de una página web www.municipalidaddevalparaiso.cl/prc, con información asociada a todo el proceso y a cada una de las etapas, donde dispone de formularios en los que los vecinos interesados podrán participar.
El proceso de actualización del Plan Regulador contempla cuatro etapas de desarrollo y se espera esté finalizado el año 2025. Para esta primera etapa se considera una duración de cuatro meses, aproximadamente, incluido el proceso de consulta señalado, y un proceso para la construcción y validación de la imagen objetivo que tendrá la actualización del PRC.
Desarrollo sostenible
Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "el proceso que se abre hoy, refuerza la voluntad del municipio de otorgar viabilidad normativa a la estrategia de desarrollo local definida en el Pladeco y pone acento en una visión de desarrollo sostenible que integra distintas vocaciones, donde la relación puerto ciudad adquiere un importancia estratégica y en el que la participación y la opinión de las y los porteños seguirá siendo nuestra forma de construir ciudad con todas y todos los vecinos, sobre todo en esta primera etapa de evaluación ambiental".
Por su parte, el secretario comunal de planificación Alejandro Escobar, señaló que "la etapa que se abre en lo inmediato permitirá a diversas reparticiones del Estado y organizaciones, instituciones, vecinas y vecinos de Valparaíso informarse y pronunciarse respecto a una propuesta inicial que hemos elaborado en base al trabajo desarrollado en los últimos años. Vamos a realizar encuentros con las instituciones y comunidad organizada y dispondremos para todas y todos los porteños el espacio de información y participación a través de nuestra página web municipal. Así que, cordialmente, invitadas e invitados a visitarla, y entregarnos los antecedentes y observaciones que sean relevantes para la construcción de este importante instrumento de planificación territorial".
"regularizar"
El profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magister en Urbanismo, Luis Alvarez recordó que los instrumentos de planificación, regulan las condiciones físicas o formales de la ciudad.
"Atienden la extensión de lo urbanizable, evaluando los posibles riesgos físicos mitigables, la apertura o ensanches de calles, afectaciones de utilidad pública, los usos permitidos y definen las especificaciones técnicas de los volúmenes construibles para cada sitio o lote. Aparte de asimilar prescripciones de otros organismos como el patrimonio material, redes de infraestructura", acotó.
En ese sentido, precisó que "los planos reguladores no regulan los flujos, por ejemplo; redes de transporte, congestión vehicular, tampoco el alumbrado público, arborizaciones, aseo urbano, comercio ambulante, incendios y muchas otras actividades de la ciudad que el sentido común asimila al plan regulador".
Para Alvarez, la regulación "es un principio todavía no instalado plenamente. Lamentablemente los instrumentos a veces se modifican para 'regularizar' situaciones de hecho, por espontaneidad o inobservancia de quien debe cautelar las normas de la ciudad".
En ese sentido, agregó el docente "Valparaíso no ha sido la excepción. De hecho, una parte importante por no decir significativa de la ciudad de Valparaíso (excluyendo Curauma) ha sido regularizada. Y esto evidentemente genera problemas de difícil solución: accesibilidad y riesgos entre los más importantes", planteó.
"En el ámbito opuesto -añade el profesor de la PUCV - la 'desregularización' en ciertas épocas de la ciudad se instaló como método válido para acoger intervenciones, las cuales posteriormente no se desarrollan, por ejemplo el llamado seccional 'Congreso Nacional', dispuesto para crear un barrio cívico que asimilara el impacto en el lugar, la no materialización de dicho plan, trajo más costos que beneficios al entorno urbano".
Luis Alvarez finaliza, a modo de reflexión: "Entre regularizar y desregularizar, esta la 'regulación' y este debe ser el propósito; agregarle inteligencia y ciencia, que la participación de expertos y la experiencia ciudadana comprometida en el desarrollo de la ciudad prime".