Exigirán a inmobiliaria y constructora responder por daños en viviendas
Vecinos del Conjunto Habitacional San Alberto de La Foresta de Villa Alemana esperan ver prontos resultados.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Parece insólito pero lamentablemente para las 494 familias del conjunto habitacional San Alberto de La Foresta de Villa Alemana, el sueño de haber obtenido tras años de sacrificios sus departamentos y viviendas se convirtió en menos de 24 meses en una verdadera pesadilla.
Y es que el proyecto habitacional entregado en 2021 por la inmobiliaria MDA y Vicente Llanos SPA, evidenció desde el inicio daños en la infraestructura, presencia de hongos y moho, terminaciones de mala calidad, problemas con las entregas de vivienda, e incumplimiento en la entrega de departamentos y estacionamientos.
Por eso esta semana y tras diversas gestiones, la diputada del distrito 6, Carolina Marzán que acogió los llamados de auxilio de los afectados, logró concretar una visita en terreno del director regional del Serviu de Valparaíso, Rodrigo Uribe, y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, para fiscalizar los graves daños que presentan los departamentos del conjunto habitacional.
El proyecto que está compuesto por 22 torres, cada una con 20 departamentos, además de 54 casas, con un total de 494 familias.
"Los vecinos y vecinas están esperando hace mucho tiempo, desde autoridades anteriores, que se les dé alguna solución concreta. Nosotros el 8 de septiembre habíamos oficiado por este tema, y creo que hoy día se materializa una respuesta con esta visita inspectiva", planteó la parlamentaria.
La presidenta del Conjunto Habitacional, Sara Reyes, señaló que tras la reunión quedó con una "sensación de tranquilidad. Esperemos ver resultados. Logramos el objetivo que nosotros queríamos que era que vinieran las autoridades, y nos ayudaran a conseguir las mejoras y las soluciones para nuestras problemáticas. Vamos a cumplir casi los tres años ya aquí, y estamos esperando que se concrete el apoyo rápido, pronto, para este nuevo invierno que se nos viene".
El director regional del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe , explicó que "primero hicimos una visita bastante meticulosa sobre distintas propiedades como para ver la situación de daño que tenía, de desperfecto, y en este sentido es evidente que vamos a hacer una mesa técnica donde esté la inmobiliaria, la constructora, la diputada Marzán, el municipio, la Seremi y el Serviu, de manera de tener un compromiso efectivo para poder reparar lo que haya que reparar y mejorar lo que haya que mejorar".