Valpo: "Nube tóxica" obligó a evacuar edificio del Gobierno Regional
Más de 700 personas debieron salir del edificio de calle Melgarejo y del Liceo Bicentenario.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Era cerca de mediodía cuando cientos de personas tuvieron que dejar sus puestos de trabajo y evacuar hacia una zona segura en pleno centro de Valparaíso, pues una posible emanación de gas -según la primera información que se conoció- afectó al edificio Esmeralda, el que alberga a una gran cantidad de servicios públicos, dentro de ellos la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional.
Lo anterior generó un amplio despliegue de los equipos de emergencia en el inmueble de calle Melgarejo con Blanco llegando al lugar tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y estableciéndose como hipótesis inicial una posible "nube tóxica" que momentos antes habría afectado también a un establecimiento educacional.
Posible gas
Según la delegada presidencial, Sofía González, fue una "posible emanación de gas en uno de los pisos", la que obligó a activar protocolos de emergencia y desocupar el inmueble "en atención al cuidado de todos los trabajadores y trabajadoras del lugar".
Por su parte, el capitán Bastián Aliaga, de la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, quien asumió como oficial a cargo de la emergencia, señaló que pocos minutos antes un hecho de similares características se registró en el Liceo Bicentenario donde unos 600 alumnos y trabajadores fueron evacuados.
Posible hipótesis
De esta manera, el capitán Aliaga sostuvo que "como hipótesis, logramos entender que pudiese tratarse de una nube tóxica que se mantuvo durante algunos minutos en el centro de Valparaíso, producto de operaciones de materiales peligrosos cercanos o próximos a este punto".
"Esta nube se pudo haber mantenido al interior del edificio de la Delegación Presidencial, así como del Liceo Bicentenario, y produjo algunas molestias en pacientes que fueron evaluados por personal de salud, descartando que tuviesen alguna patología o alguna gravedad de su estado de salud", indicó Aliaga.
En ese sentido el oficial bomberil señaló que por parte del equipo que trabajó en el luguar "se monitoreó todo el edificio para poder descartar cualquier fuente de fuga de gas -por ejemplo, de una red de gas natural- sin encontrar presencia o fuga en este punto".
Generadores
El capitán Aliaga agregó que "durante las operaciones, producto de la activación de los generadores de la Intendencia Regional, se produjeron (también) algunas presencias de monóxido de carbono que ya han sido controladas, y se va a continuar monitoreando y ventilando de forma natural el edificio, para la tranquilidad de todos los funcionarios", cerró el también líder del equipo de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Finalmente, la delegada González declaró que tras la emergencia que obligó a evacuar a unas 700 personas de los 19 pisos del edificio Esmeralda, se permitió a los funcionarios "flexibilidad respecto del horario laboral de la tarde, salvaguardando su integridad".