Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Cortocircuito en ascensor del Gobierno Regional provocó incendio

Bomberos Valparaíso debió acudir a la emergencia. No hubo personas lesionadas. Ninguno de los 3 ascensores del edificio está funcionando.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Una emergencia aparentemente de tipo eléctrica sufrió la madrugada de este domingo uno de los ascensores del edificio del Gobierno Regional ubicado en calle Melgarejo, lo que obligó a la concurrencia de Bomberos de Valparaíso.

De acuerdo con lo informado por la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González la emergencia no dejó personas lesionadas aunque sí inutilizados otros dos ascensores.

"Durante la madrugada se desarrolló una emergencia en el edificio Esmeralda, en particular un incendio que de acuerdo a información preliminar habría comenzado por una falla eléctrica en uno de los asensores. Esto fue rápidamente abordado por Bomberos logrando controlar el incendio y también evacuar a algunos funcionarios y funcionarias que se encontraban en el lugar y que están en buen estado de salud", precisó la autoridad quien agregó que durante el día se realizaría una evaluación de las condiciones de funcionamiento del edificio.

Teletrabajo

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca agregó que la emergencia se produjo en el área del subsuelo y que esa misma zona quedó inutilizada producto del desperfecto y del trabajo propio desplegado por los bomberos en el combate del siniestro.

"En este minuto el edificio del gobierno regional está inutilizable a propósito de que este siniestro provocó que se propagara una densa capa de humo hacia los pisos superiores y por tanto hoy día están casi todos los pisos cubiertos de hollín (...) Ya estuvo la empresa Otis que es la que hace las mantenciones. Desde el día de mañana (hoy) se van a poner a trabajar precisamente para ponerlos en funcionamiento. Hoy día ninguno de los tres ascensores está funcionando", detalló Mundaca.

La autoridad precisó que a raíz de lo anterior las decisiones adoptadas en cuanto al funcionamiento del edificio fueron que los trabajadores de funciones críticas se mantendrán en sus puestos y el resto de los trabajadores podrán adoptar la modalidad de teletrabajo.

"Vamos a sacar un oficio como gobierno regional mañana (hoy) sobre esta materia. En el pleno del consejo regional (hoy) van a participar solo los consejeros regionales. En tanto el edificio no cuente con las condiciones de seguridad para todos los trabajadores el edificio se va a mantener cerrado", puntualizó Mundaca.

Para el consejero regional Manuel Millones, la situación que afectó a uno de los ascensores pudo tener consecuencia fatales, pensando en la cantidad de personas que a diario acuden a los servicios que funcionan en este recinto.

"Por lo mismo se debe iniciar una profunda investigación y determinar las responsabilidades , teniendo presente que hay una empresa que hace mantenimiento y el último reporte es de agosto del presente año . La falla inutilizó los otros 2 ascensores, es decir mientras no exista una investigación e intervención de la empresa que hace el mantenimiento y la compañía de seguros no debieran usarse", planteó el consejero.

Millones recordó que los ascensores tienen una carga de más de mil personas diarias. ""Hay un uso intensivo y por lo mismo hemos planteado que por los años del edificio y la presencia frecuente de público , dada la cantidad de servicios públicos existentes en ese edificio , es que se debiera trasladar al gobierno regional a otro inmueble".

Un dato preocupante expresado por el core es que la escala de incendios llega solo al cuarto piso, por lo que en caso de un incendio la situación sería compleja.

"El Core ha sido el único organismo que ha invertido elevados montos para la reparación y modernización de los ascensores, de modo tal de dar seguridad a los usuarios. Esto sera parte de la discusión del pleno de este lunes", cerró Millones.

En prisión preventiva integrante de banda dedicada a encerronas

E-mail Compartir

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un sujeto de 21 años, acusado de ser integrante de una banda delictual dedicada al robo de vehículos en el Gran Valparaíso, mediante la modalidad de "encerrona". En específico, la agrupación operaba en la ciudad Puerto, Viña del Mar y Concón.

La captura del sujeto se concretó luego de un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, con el cual se logró identificar esta banda, a la cual se le imputan variados hechos delictuales. Este trabajo fue desarrollado por oficiales de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Valparaíso , en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos investigativos de la Fiscalía Regional.

De acuerdo a lo informado desde la policía civil, los integrantes de esta banda delictual se comunicaban mediante WhatsApp para cometer los ilícitos. Además, luego de cometer los atracos, se fotografiaban al interior de los vehículos sustraídos, "ostentando las armas de fuego, estableciendo su participación en varios hechos delictuales cometidos por esta banda criminal en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, quienes por medio de la violencia e intimidación procedían a sustraer los vehículos en los cuales se movilizaban las víctimas", detalló el subprefecto Claudio Flores, subjefe de la Biro Valparaíso.

En virtud de lo anterior se solicitó la respectiva orden de detención, con lo cual se capturó al antisocial. Asimismo, detalló el subprefecto Flores, "se logró la incautación de vestimentas utilizadas por este integrante, asociadas a la investigación".

Cabe señalar que durante el desarrollo de la investigación y de manera previa, ya habían sido capturados otros integrantes de la banda. Tras ser detenido en la comuna de El Tabo, el sujeto de 21 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para ser formalizado por los delitos de robo con violencia e intimidación.

Tras la audiencia de control de detención y formalización, el tribunal porteño decretó para el sujeto la medida cautelar de prisión preventiva. En la instancia además se fijo un plazo de investigación de 90 días.

21 años, tiene el sujeto detenido por efectuar robos con intimidación y violencia en comunas del Gran Valparaíso.