Lactantes plagiadas en Valparaíso el día de Navidad fueron rescatadas con vida
Las menores de edad habían sido arrebatadas a su progenitora el lunes 25. La madre de las niñas, que además fue baleada en día de los hechos, denunció lo ocurrido este miércoles. Las pequeñas presentan lesiones.
Dos jornadas de angustia fueron las que vivió una mujer de Valparaíso, quien denunció el secuestro de sus dos hijas lactantes, de cuatro meses y un año y seis meses de edad, las que le fueron arrebatadas por un grupo de personas el pasado lunes 25 de diciembre.
La afectada acusó además que recibió un disparo en una de sus piernas al el momento del rapto y no habría denunciado el mismo día por miedo.
Rescatadas
De acuerdo a información preliminar que pudo recabar nuestro medio de comunicación, los hechos habrían ocurrido en el cerro Cordillera. Justamente, tras las diligencias desarrolladas, el mediodía de este miércoles se pudo rescatar a las dos bebés tras un registro efectuado en una viviendas de ese lugar.
Las pesquisas para la búsqueda de las menores se activaron tras una denuncia realizada este miércoles por la madre en Carabineros, tras lo cual se inició el trabajo del equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
El fiscal de esta unidad, Sergio Moya, detalló que tras ser recibida la denuncia, se comenzó a realizar un trabajo por parte del equipo ECOH en conjunto con Carabineros.
Esta labor permitió obtener la autorización judicial para ingresar en el domicilio donde se presumía podían estar las lactantes. De esta manera, el mediodía de ayer se pudo ingresar a este y recuperar a las menores, las que -indicó- "se encontraban en buen estado de salud general".
Sin embargo, el persecutor detalló que la mayor de las bebés mantenía un golpe en su rostro y la más pequeña, "al parecer tendría un tipo de lesión ósea en uno de sus brazos".
Tres detenidos
En ese mismo inmueble se incautó además munición calibre 380 y, en otro domicilio del mismo sector, se detuvo a personas que estarían implicadas en el secuestro.
"En resumen, se detuvieron a tres personas por los delitos de sustracción de menores y también homicidio frustrado a la madre de los menores', informó el fiscal.
Se conoció, que al menos dos de los detenidos, conocían a la madre de las pequeñas por lo que se indaga el tipo de vinculación que podría existir entre plagiadores y la progenitora.
Crimen de echaurren
El ingreso a un segundo domicilio permitió además contribuir en la investigación de otro ilícito ocurrido durante las últimas semanas en Valparaíso, ya que se detuvo a un menor de edad, el cual registraba una orden de detención pendiente por el homicidio perpetrado el pasado 13 de noviembre en plaza Echaurren de Valparaíso.
Cabe recordar que aquella tarde, a plena luz del día, un grupo de sujetos baleó a un hombre, el cual falleció en el lugar.
Se trata del segundo aprehendido por ese crimen, ya que anteriormente también cayó un menor de 14 años, el que se encuentra en internación provisoria.
Los tres aprehendidos en el operativo que permitió la recuperación de las lactantes pasarán hoy a control de detención y formalización. Deberán enfrentar a la justicia por los delitos de sustracción de menores y homicidio frustrado contra la madre de ambas.
Sustracción vs. secuestro
El fiscal Moya aclaró que la sustracción de menores se encuentra regulada en el Código Penal con una penalidad mayor al delito de secuestro, "evidentemente por la incapacidad de las víctimas de oponer mayor resistencia, resguardo o protección ante la acción de terceros, que le privan de su libertad, lo que se ve acentuado en este caso, considerando la edad de los niños".
3 personas fueron detenidas por su eventual participación en el plagio de las pequeñas.