Continúan filtraciones en el Fricke: cayeron "aguas grises" en la UPC
Problema afectó ahora a la Unidad de Paciente Crítico. La semana pasada ocurrió algo similar en la urgencia infantil. Gremios denuncian que hubo que trasladar pacientes. Piden resultados de muestras de laboratorio.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Dirigentes del hospital Dr. Gustavo Fricke denunciaron -otra vez- que continúan las filtraciones de agua en las nuevas dependencias del recinto viñamarino, tal como acontenciera la semana pasada. Estas, detallan, habrían ocurrido en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) y también en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) lo que ocasionó, según sus testimonios, que cerraran ocho camas con traslado de pacientes.
Esto habría implicado que del establecimiento tomaran muestras para constatar si se trataba o no de aguas servidas.
Así lo afirmó Fabián Clarke, dirigente de la Federación de Profesionales (Fedeprus) del Gustavo Fricke, quien agregó que "con los últimos acontecimientos que nos aquejaron por filtraciones en la UCI de Neonatología y la Unidad de Emergencia Infantil, ahora se suma la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto donde tuvieron que cerrar camas y realizar traslados de pacientes, manteniendo la incertidumbre e inseguridad", aseguró.
"Inaceptable"
A su juicio, esta nueva disconformidad la sienten "los mismos funcionarios por la mala gestión de sus jefaturas y autoridades, no satisfaciendo las condiciones óptimas de trabajo con olores y continuas filtraciones", apuntó.
Clarke sostuvo que "no puedo asegurar que sean aguas servidas ya que insistentemente estamos pidiendo un informe oficial y resultados de muestras enviada a laboratorio para descartar cualquier tipo de microorganismos que sea peligroso para nuestros usuarios".
Por su parte, Javier Ávalos, director de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Histórica del HGF, comentó respecto a lo que califica de "nueva filtración" ocurrida en las recientes dependencias del Fricke que esta vez "fue en la UPC adulto, donde no solo se expone a los pacientes sino que ellos deben pagar el costo cerrándose camas y teniendo que trasladarse, lo cual en el estado delicado de salud en el que están. es inaceptable".
Eso, añadió Ávalos, en cuanto "a la procedencia de las aguas filtradas corroboré el mal olor en terreno por el cual solicitamos un informe con los demás gremios respecto a la muestra enviada a laboratorio. Entendemos esto de un hospital antiguo pero no en el nuevo. Esto no puede ser".
Según el director de la Fenats Histórica este escenario "se repite frecuentemente, exponiendo a funcionarios y usuarios".
Hospital
Desde el hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP informaron a La Estrella que "la Unidad de Paciente Crítico Adulto se encuentra funcionando con normalidad tras la ocurrencia de una filtración de aguas grises -provenientes del uso doméstico- que fue detectada y reparada, y que no afectó la atención de pacientes".
Además consignaron que "para proteger la salud de pacientes y funcionarios, así como mantener la continuidad de la atención del establecimiento, la Dirección determinó de inmediato las acciones correctivas, que incluyeron el cierre y desinfección del sector, la redistribución de espacios, y la reparación de este incidente operacional, del que se investigará la causa".
Por último, "tanto los directivos del Hospital como del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectuaron visitas inspectivas para verificar el avance de los trabajos y las medidas preventivas, que incluyen el reforzamiento de buen uso de las instalaciones y del programa de mantenimiento local", cerraron.