Familia del pastor Genaro lleva 9 meses sin saber de él
Su rastro se perdió en julio pasado en el Tranque de la Luz, en Curauma. "Solo esperamos que llegue el día en que sepamos qué pasó", dice su hijo.
Fabiola Ávila - La Estrella de Valparaíso
Nueve meses ha transcurrido desde que el pastor Genaro Faúndez Urbina (69), de Placilla, desapareciera sin dejar rastro desde la Laguna de la Luz, ubicada de Curauma, el 12 de julio del 2023.
Y hasta ahora, su familia aún no tiene respuestas sobre el paradero de don Genaro.
El caso tuvo desde el primer momento a la Policía de Investigaciones (PDI) en la búsqueda. Al principio se barajó la posibilidad de que se tratara de un asalto, producto de que don Genaro portaba $120 mil pesos en efectivo ese día; otra hipótesis fue que se lo hubieran llevado del lugar, por lo que se revisaron las cámaras de seguridad de condominios cercanos al lugar.
Pero ninguna de las pesquisas arrojó pista alguna y hasta ahora la familia no sabe siquiera si hay diligencias vigentes sobre el caso.
Israel Faúndez, es el hijo mayor del reconocido jefe de la iglesia pentecostal Emanuel de Placilla de Peñuelas, señala: "Por lo que yo sé, el caso sigue en investigación, pero mientras no aparezca ninguna pista, la PDI no hará nada más a menos que el fiscal ordene hacer alguna otra cosa".
Por otra parte, señala que han costeado ellos mismos los gastos para traer, entre otros, al Grupo de Rastreo Agreste Canino (Grac) Chile, que realiza búsquedas de personas desaparecidas través del rastreo con perros especializados, pero no obtuvieron resultado alguno.
"Como familia creemos que ya hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance respecto a buscar en terrero y todo ese tema" comenta.
Faúndez agrega que, con este resultado, es aun más complejo creer que a su padre no le pasó nada: "Había gente nueva viviendo en Placilla que ni siquiera lo conocía, pero ellos mismos decían que a ese caballero siempre lo veían, o sea que había gente que lo reconocía incluso sin conocerlo, por eso es tan raro que nadie lo haya visto" y no descarta la hipótesis de una retención: "Desde el día uno nosotros pensamos eso porque era muy difícil que mi padre se perdiera acá en Placilla o en el bosque, más sabiendo que hubo llamados de por medio, pero según PDI mi padre no aparece en ninguna cámara. Pero también hay conclusiones del encargado de Grac: que mi padre se fue por voluntad propia, que se haya ido a otro lugar a suicidarse, que serían opciones más difíciles conociendo a mi padre, o que alguien se lo haya llevado a otro lugar", sentencia.
¿qué pasó?
La familia solo tiene acceso al caso a través de web, en la página de fiscalía, señalando que hay escasa información al respecto y que demoran alrededor de una semana en obtener respuestas.
"Yo solicité copia de la carpeta investigativa pero no vi nada extra de lo que nosotros ya sabemos, estamos obviamente decepcionados con todo lo que ha sido la búsqueda por parte de autoridades, pero por parte nuestra hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos. Ahora solo esperamos en Dios que llegue el día en que sepamos qué pasó y nos queda agradecer a todos los particulares que nos apoyaron sin esperar nada a cambio, que sabiendo la situación no dudaron en apoyarnos día y noche para realizar la búsqueda".
La familia sigue a la espera de que se reactive el rastreo, dispuestos a apoyar nuevamente en terreno de ser necesario.
Por lo pronto, la realización de nuevas diligencias depende de la solicitud del Ministerio Público, que tramita la causa por presunta desgracia.