4 asesinatos en 48 horas: violencia sacude a toda la región
Solo hay un detenido. Crímenes se dieron en comunas de Quillota, San Felipe y Viña del Mar. En esta última, ayer un hombre fue abatido a bala calle Arlegui, en pleno centro de la ciudad. Autoridades apuntan al plan Calles sin Violencia.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Es un día soleado, como esos que están haciendo últimamente en la región. El reloj marca pasada las siete de la mañana del sábado y, junto a la luz de amanecida, una sombra se cierne sobre la ciudadanía: fueron tres los homicidios perpetrados en las comunas de Quillota, San Felipe y Viña del Mar.
Como si no fuese suficiente, la mañana de este domingo, un nuevo asesinato en pleno centro de la Ciudad Jardín, empañó aún más un fin de semana cargado de violencia en la región de Valparaíso.
Asesinatos
Durante las últimas 48 horas, cuatro homicidios se registraron en la zona.
En Quillota, un hombre -no identificado- fue acribillado con arma de fuego en calle Molinares con Alfaro. Presentó cinco lesiones por proyectil balístico tanto en tórax, como abdomen y brazos.
"Al lugar llega un vehículo, desde el cual desciende la víctima y tres ocupantes: uno de ellos extrae arma desde sus vestimentas y dispara a lo menos en cinco oportunidades", dijo Víctor Salazar Ferrara, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso.
El mismo subprefecto aclaró que, en la Ciudad Jardín, un hombre de 46 años murió luego de ser apuñalado en la plaza de Santa Inés. Allí el individuo habría estado compartiendo junto a otra persona quien, con un arma cortante procedió a ultimarlo, para luego ser detenido e identificado por personal de la PDI. Se observó, "una lesión en región cervical compatible con la acción de terceras personas", dijo subprefecto Salazar. Solo por este homicidio hay, hasta el cierre de esta edición, un detenido.
Eso mientras que, en San Felipe, una mujer con una herida por arma de fuego y sin signos vitales, ingresaba al hospital de la comuna. "Se continua con diligencias tendientes a la individualización de la víctima y la identificación de él o los autores", puntualizó Patricio Cuevas, de la BH de Los Andes.
24 horas después, la radiografía del día domingo parece repetirse: otro nuevo hecho criminal sacude la Ciudad Jardín. Esta vez, un hombre fue abatido a bala en calle Arlegui, casi al llegar a Ecuador, en pleno centro viñamarino.
Víctor Salazar jefe de la BH de la PDI, explicó: "Hechos se habrían desarrollado en vía pública en horas de la madrugada. La víctima es abordada por a lo menos cuatro individuos, según testigos, que se movilizaban en un vehículo". Y relató: "Dos de ellos descienden de este último (auto) y por circunstancias que se investigan, uno de ellos extrae un arma de fuego con la que le dispara en una oportunidad".
Tras el disparo, la víctima avanzó unos metros hasta desplomarse en la vía pública. El fallecido es de sexo masculino, aunque se desconoce identidad, así como a autores del hecho criminal.
Plan desata críticas
La paz se acabó, parece desprenderse entre los argumentos de algunas autoridades. Y sus dardos va enfocados hacia aquel puntal de seguridad impulsado por el Gobierno: el plan Calles sin Violencia.
"La delegada presidencial se limita a repudiar los hechos, pero no realiza una autocrítica. Por ejemplo, del plan Calles sin Violencia que es un rotundo fracaso, ni muchos menos se trabaja en iniciativas concretas", afirmó el diputado de RN Andrés Celis, para quien "lamentablemente el Gobierno está constantemente bajando el perfil a la situación e interpretando cifras para evidenciar una disminución en delitos que no es tal, no lo percibe así la ciudadanía y demuestran la ocurrencia de tres homicidios en una noche en la región de Valparaíso, y cuatro en 48 horas".
Si bien la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, señaló este sábado que "queremos reiterar nuestro repudio a este tipo de situaciones y reforzar el compromiso que tiene nuestro Gobierno de seguir fortaleciendo a sus instituciones para que este tipo de hechos no queden impunes", hasta el cierre de esta edición no se pronunciaba sobre el último hecho ocurrido en Viña del Mar ni tampoco a consultas de la prensa acerca del plan Calles sin Violencia en la zona.
Andrés Longton, parlamentario RN, dijo sobre el plan Calles sin Violencia que "no ha dado el ancho y es hora de un cambio en los liderazgos locales encargados de seguridad: no dimensionan cómo la delincuencia impacta en todos los aspectos de la vida de familias en la región".
Su colega de partido, Camila Flores, también fustigó en duros términos al plan. Afirmó que ante "el nivel de violencia y homicidios que tenemos en la región es obvio que el plan Calles sin Violencia ha sido un rotundo fracaso". Según Flores, urgen "transformaciones más profundas para combatir la delincuencia, no soluciones de parche. Pero el Gobierno desde su inicio se cuadró con delincuentes y ha ignorado el temor que sienten los chilenos y de ahí todo ha empeorado".
Víctima de robo
El legislador del PR de la Cámara baja y además médico, Tomás Lagomarsino, también hizo noticia este fin de semana: fue víctima del robo de su bolso médico en pleno centro porteño. Un desconocido rompió el vidrio de su vehículo para sustraer la especie.
"Esto no solo demuestra la situación que vivimos con respecto a la delincuencia, sino también a las fallas, falencias que ha tenido hasta esta altura el plan Calles sin Violencia".
Es así como el diputado del Partido Radical llamó a aprobar diversos proyectos de ley en seguridad. Y a dos que considera pendientes: "Ministerio de Seguridad Pública para dividir funciones que están concentradas en Interior, para tener autoridades concentradas en temas de seguridad pública" y el proyecto de ley "de reglas de uso de la fuerza, en la polémica producto de algunas indicaciones ingresadas por Gobierno y que deberían avanzar rápido para que las Fuerzas Armadas tengan claro cómo participar en labores de resguardo".
Fortalecimiento
De acuerdo al concejal DC René Lues, la situación de inseguridad en el caso puntual de Viña del Mar es "muy grave, lejos la peor crisis de las últimas décadas". Y agregó: "Sin seguridad no hay turismo".
Según cifras oficiales del Ministerio de Interior, la Ciudad Jardín durante el 2023, apareció como la tercera comuna en Chile con más homicidios. Esto para Lues "resulta lamentable". Y, por otro lado, "con un aumento del 82% en los robos a turistas en los dos últimos años".
Sin embargo, Lues hace un alcance: "A pesar de los éxitos que puede tener el plan Calles sin Violencia que, de acuerdo a autoridades, ha permitido disminuir un 20% los homicidios en verano, estimo por la cantidad de homicidios del fin de semana en la región que plan debe fortalecerse, mejorando acciones en comunas que forman parte de él y ampliándolo a otras aún no consideradas en coordinación con municipalidades".
El consejero regional Percy Marín planteó una mirada crítica. "La región es azotada por un momento explosivo de la criminalidad: sin ningún temor actúan a plena luz del día, en plazas públicas". A su juicio, resulta "desconcertante las palabras del Presidente que la delincuencia se combate recuperando los espacios públicos". Para el core resulta clave "proteger esos espacios públicos con elementos altamente disuasivos, financiados por el Consejo Regional". Pero, dijo, "no ha habido ninguna respuesta a estas propuestas". Marín acotó que es vital un "incentivo y protección a nuestras policías: dotarlas de equipos y tecnologías para fortalecer su función pública", cerró.
270 causas por homicidios fueron ingresadas durante el 2023 en la región, según el reporte anual del Ministerio Público.