Planifican 85 programas para quienes viven en situación de calle
El Hogar de Cristo tiene tres tipos de albergues en todas las regiones y este año colabora con el INE para censar a quienes no tienen vivienda. El ministerio de Desarrollo Social también cuenta con planes para llegar con ayudas.
Matías Gatica Lindsay
Ante la retirada del Fenómeno de El Niño de tierras nacionales y una posible llegada de La Niña en los próximos meses, se anticipa que este será un invierno mucho más frío que el anterior. Es por ello que el Hogar de Cristo y el ministerio de Desarrollo Social preparan desde ya sus planes para ayudar a personas en situación de calle, que son quienes se ven más afectados por las bajas temperaturas.
La directora social nacional del Hogar de Cristo, Liliana Cortés, dijo a este medio que este año cuentan con 85 programas a lo largo del país, los cuales se dividen en tres tipos de ayudas a personas en situación de calle.
Las primera son casas de acogidas que, según indicó Cortés, "son viviendas colectivas para personas mayores de 50 años en situación de calle, a través de acompañamiento sicosocial. Son transitorias y funcionan en un espacio flexible, donde se realiza un trabajo centrado en la persona".
En segundo lugar están las hospederías, que añadió, son "servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle en todas las sedes del país. Funcionan como lugares de encuentro entre las personas más excluidas y los voluntarios".
El tercer tipo de ayuda es el programa Vivienda Primero, el cual desarrolla junto al ministerio de Desarrollo Social y ofrece una vivienda sin condiciones a personas con larga experiencia de vida en calle y mayores de 50 años. Cortés señaló que actualmente el Hogar de Cristo "tiene a su cargo 118 personas de las 540 beneficiadas", quienes "se ubican en 60 viviendas, distribuidas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos".
En 2023 el Hogar de Cristo atendió a 10.641 personas en sus 85 programas.
Pese a estos programas y a otros realizados por otras instituciones, Cortés aseguró que de momento es imposible dar abasto para albergar a las más de 40 mil personas que se encuentran en situación de calle. "Las camas disponibles de manera permanente para este grupo, a nivel nacional y a través de albergues y hospederías, no superan las 3 mil. La brecha es enorme", aseguró.
A ello se suman otras dificultades, como el incendio ocurrido el 15 de febrero que destruyó una casa donde funcionaba la Hospedería Mixta del Hogar de Cristo que albergaba a 21 personas. Estas fueron reubicadas temporalmente en la Casa de Ejercicios del Obispado de Chiloé mientras se construye una nueva hospedería.
Además de este inmueble, el Hogar de Cristo inaugurará prontamente una nueva hospedería en Osorno y trabaja para "remodelar algunas que necesitan mejoras y seguir ampliando el programa Vivienda Primero", señaló Liliana Cortés.
Colaborar en el censo
En paralelo a estos trabajos, la fundación firmó un convenio colaborativo con el Instituto Nacional de Estadísticas para contabilizar y caracterizar a las personas en situación de calle y aquellas residentes en viviendas colectivas. "Es la primera vez que se realizará un proceso más riguroso en esta importante tarea por saber cuántas son y cómo son las personas más excluidas del Chile actual. Ha habido una mayor contratación de censistas para la realización de esta tarea y, a partir del 13 de mayo, se ha considerado que tendrá lugar el trabajo específico de censar a las personas en situación de calle, proceso que durará una semana, lo que permite mayor disponibilidad de tiempo y mayor acuciosidad", dijo Cortés.
Agregó que para ello se realizarán mesas de trabajo junto a otras organizaciones de la sociedad civil en todas las regiones del país.
Programas
Desde el ministerio de Desarrollo Social señalaron a este medio que para ir en ayuda de las personas en situación de calle cuentan con el plan Protege Calle, que según aseguraron sirve para "protegerlas de los riesgos para la salud y mortalidad especialmente en la época invernal y condiciones climáticas adversas".
En este plan cuentan con albergues que son servicios que permiten pernoctar a las personas en situación de calle, dependiendo de su capacidad y cupos disponibles. Se ingresa sin requisitos, sólo por orden de llegada.
También cuentan con los albergues Protege, que son dispositivos de alojamiento, alimentación y acceso a servicios higiénicos que funcionan los 12 meses del año, para personas en situación de calle que presentan problemas de salud y que carecen de la posibilidad de hacer reposo domiciliario. Se ingresa por requisito de salud.
El último tipo de albergues son los de emergencia, que se implementan en contexto de la contingencia por la autoridad del ministerio.
Además se entregan ayudas como operativos móviles, que son rutas de atención en calle, que ofrecen un servicio pertinente a la necesidad de las personas como alimentación, y se realizan bajo la alerta de código azul; rutas sociales, que son dispositivos de atención en calle, para la alimentación, abrigo, u otros, disponibles durante el invierno; rutas de Carabineros, que son planes de atención en calle, con colación fría, para alimentar personas durante el invierno, en algunas regiones; y rutas médicas para la atención médica para personas en situación de calle en la mayoría de las regiones del país.