Adhesión y militancia: las claves de unas elecciones "discretas"
A propósito de la realización de las primarias, experto de la PUCV asegura que si bien el proceso fue relevante para las fuerzas políticas, éste no logró convencer a la ciudadanía ante la crisis de confianza que hoy se tiene con los partidos.
En el día después de las ya catalogadas "discretas" elecciones - en Valparaíso menos de un 4% de los electores participó del proceso - quedó la sensación de que al menos a nivel local, las primarias no lograron convencer a las fuerzas políticas, ya que aparentemente la gente no solo no votó, sino que tampoco sabía lo que ocurría este domingo. Ni hablar de quiénes eran los candidatos que formaban parte de las papeletas de sus respectivas comunas.
Factor independiente
En medio de una crisis de confianza nacional que afecta a los partidos, pareciera que la apuesta por candidaturas "independientes" logró cautivar al electorado. Si hace unos años el "delantal blanco" lograba sumar votos, esta vez la clave, aparentemente, fue la desvinculación político partidista.
Para analizar los resultados, como también los fenómenos que nacen al interior de las urnas, el director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política de la PUCV, Raúl Burgos, desglosó lo vivido durante la jornada de este domingo.
"El proceso de primarias consistió en la selección, principalmente, de quienes serán los candidatos y candidatas a alcaldes de las principales coaliciones políticas del país -hubo primarias de gobernadores en solo dos regiones-, por lo tanto, fue un ejercicio relevante para dichas fuerzas políticas para definir a quiénes los van a representar en las elecciones de octubre", explicó el académico, primeramente, en cuanto al concepto de "primarias".
Participación
En lo que respecta a la participación, para el experto, los números contradicen las sensaciones detectadas durante este 9 de junio, ya que "los datos indican que hubo una participación del 6,1% del padrón electoral", mientras que "en las primarias de alcaldes del 2016 fue de 5,53% y en la del 2020, en pandemia, de 4,37%", por lo que la adhesión al proceso no fue del todo insignificante.
Sin embargo, precisa Burgos, "estos datos están muy por debajo de la participación, por ejemplo, de las primarias presidenciales; en la del 2021, la participación a nivel nacional fue de 21,36%".
En ese contexto, esta tendencia, reflexiona el también doctor en Historia, "demuestra dos cosas".
En primer lugar, clasifica, que "este proceso involucra a los militantes de los partidos políticos que participan y a quienes se sienten afines a sus proyectos. Por lo tanto, si los partidos no gozan hoy día de una adhesión mayoritaria ni de una militancia abundante, es natural que no haya mayores niveles de participación".
Por otro lado, añade, esta tendencia dejaría al descubierto la crisis de confianza y de adhesión que hoy tiene la población con los partidos políticos, por lo tanto, "se hace más difícil movilizar a las personas que no tienen domicilio fijo" y, además, "da cuenta de un problema más profundo en cuanto a la representatividad".
Independencia
Ahondando en la definición de independencia por parte de los candidatos, a juicio del profesional, es algo que "se ha tendido a valorar mucho más", esto, "por la crisis que atraviesan los partidos políticos".
"La desconfianza de la ciudadanía en ellos y el problema de representatividad de estos, han llevado a una proliferación de candidaturas independientes que pretenden dar la idea de algo distinto a la ciudadanía. Ahora bien, esto es problemático porque no se sabe a quién representan o bien qué visión de país tienen que ofrecerle al electorado", analizó.
Asimismo, evalúa el director ejecutivo del Observatorio, habría solo un carácter de "formalidad" por detrás y no un despojo absoluto de las militancias.
"En esta primaria de alcaldes, el pacto oficialista Contigo Chile Mejor tuvo un triunfo de 11 independientes en las 45 comunas en donde participaron. En el pacto de Chile Vamos hubo un triunfo de ocho independientes en un total de 20 comunas, sin embargo, muchos de estos independientes son personas que militaron en algún partido previamente, por lo que su carácter de independientes es una formalidad", reflexionó.
Finalmente, con miras a octubre, Burgos cree que hay factores que harán impredecibles los resultados de las próximas votaciones al considerar que el proceso contará con voto obligatorio.
"Ahora viene el proceso de formalizar las candidaturas e iniciar el proceso de trabajo en terreno que resulta fundamental para ampliar la base de apoyo y movilizar al electorado de cara a la elección de octubre. El principal desafío para las candidaturas estará en lograr desplegarse y comunicar sus ideas a un amplio espectro del electorado, considerando fundamentalmente que la elección de octubre se realizará con voto obligatorio", precisó.