Referentes de Everton piden un DT que conozca el club en reemplazo de Solari
Exjugadores de la escuadra oro y cielo apuntaron a Mario Salas y Miguel Ponce para asumir el cargo. Todos coinciden en que el equipo pudo aspirar a más en el último campeonato.
Nicolás Arancibia Bórquez
El martes por la tarde se confirmó que Esteban Solari no renovó su contrato como técnico de Everton, lo que provocó que los oro y cielo salieran al mercado a buscar un nuevo entrenador de cara a un 2025 en el que además de competir en el Campeonato Nacional, también disputarán la Copa Sudamericana.
Pablo Sánchez, Javier Torrente (en dos periodos), Gustavo Díaz, Roberto Sensini, Francisco Meneghini y el ya mencionado "Tano" han sido los adiestradores del equipo viñamarino contratados por Grupo Pachuca desde que adquirieron la institución en 2016. Ninguno de ellos, independiente de si les fue bien o mal, cumplía con el perfil que tres exfutbolistas ruleteros piden de cara a la contratación del nuevo estratega: estar identificado previamente con el club.
Julio Núñez, campeón con el equipo de la Ciudad Jardín en el año 1976, indica que "los equipos se hacen a semejanza de los directores técnicos, a mí siempre me gustó Nelson Acosta, que fue compañero mío, porque con él no bastaba con jugar bien, sino que había que ponerle de lo otro. En ese sentido hay que tener un técnico y un plantel que represente a la gente, y a mí me gustaría que llegara Miguel Ponce, porque tiene un buen estilo de juego y además jugó acá, conoce la idiosincracia del club, era un jugador fiero en la marca y creo que eso lo puede plasmar bien en el equipo".
Carlos Medina, exvolante, técnico y director deportivo de los auriazules, opina por su parte que "a mí siempre me gustó Francisco Meneghini, creo que hacía jugar al equipo bastante bien, todos los que entraban tenían la misma disposición que los titulares. Se cometió un error en sacarlo a él, y ahora de cara al futuro a mí me gustaría que llegara Mario Salas, principalmente por un tema de identidad, además que tiene experiencia en Primera División. Él creo yo que andaría muy bien .
Otro exfutbolista oro y cielo que apunta como su favorito al "Comandante" fue Leandro Delgado, miembro del recordado plantel que bajó del cielo la cuarta estrella en el 2008.
"He visto algunos nombres que están sonando por ahí, y dentro de esos, a mí me encantaría que llegara Mario Salas. Tuve la posibilidad de ser entrenado por él y su cuerpo técnico, y fue una muy buena experiencia. Lo tuve en Huachipato, sé la seriedad y la manera de trabajar que tiene, y por lo mismo creo que le vendría bien a Everton, es un técnico que siempre se ha caracterizado por tener equipos protagonistas y además he visto una evolución en su trabajo, preocupándose harto de la parte defensiva, además que es viñamarino, lo que es fundamental".
Apuntar más alto
Junto a la necesidad de tener a un entrenador que conozca la idiosincracia del club en la banca, los mismos tres exjugadores coinciden en que Everton pudo aspirar a mucho más en la recién culminada temporada, refiriéndose además a la salida del argentino Esteban Solari.
"Tuve la posibilidad de ir a varios partidos en el Sausalito este año y en general me pareció que el equipo fue un poco irregular, aunque dentro de todo cumplió con el objetivo final de ir a Copa Sudamericana. Claro que queda esa como espinita de que estuvieron cerca de Copa Libertadores, pero estar en un torneo internacional ya es positivo", asegura delgado, agregando respecto a la no continuidad del "Tano" que "fue sorpresivo, más aún pensando que cumplió con el objetivo del club, aunque también, por lo que uno percibe, la gente no estaba muy conforme con su manera de jugar los partidos, quizás no era muy esperable que se fuera porque clasificó a Sudamericana, pero así es el fútbol".
Para Medina, el proceso del exestratega de las divisiones menores de Argentina "venía medio tambaleando hace tiempo, incluso se habló harto que podía partir antes, pero tuvo un par de resultados positivos que lo mantuvieron en el cargo. Con él se perdieron varios puntos importantes que nos podrían haber hecho pelear el cupo a Copa Libertadores, pero sin embargo creo que en líneas generales fue una buena campaña".
El otrora mediocampista confiesa además estar preocupado por el 2025, ya que "se han ido varios jugadores, se dice que el 'Tucu (Contreras) y Álvaro (Madrid) tampoco podrían seguir, así que tienen que llegar hartos refuerzos. Estamos despotenciados, y sin un técnico definido se hace todavía más difícil encontrar nuevos jugadores".
Según Núñez, en el recién pasado torneo "se hizo una buena campaña pero pudo ser mucho mejor. Ser perdieron muchos puntos, sobre todo en casa, que nos hubiesen permitido pelear el campeonato. Había con qué darle la lucha a los tres grandes de Santiago, pero toda la gente sabe y lamenta las unidades que se nos fueron a última hora en varios partidos".
En cuanto a Solari, el lateral izquierdo titular del plantel de 1976 dijo que "prefiero opinar cuando veo el trabajo que se hace, ahora como que todo lo que involucra al club está medio apartado de la gente, entonces no vi el trabajo que hacía Solari. Clasificamos a una copa, pero es normal que cuando la dirigencia no queda conforme, se termine sacando al entrenador".
"Cumplió con el objetivo del club, pero la gente no estaba muy conforme con la manera de jugar de Solari".
Leandro Delgado
"Con Solari se perdieron puntos importantes que nos podrían haber hecho pelear un cupo a la Copa Libertadores".
Carlos Medina
"Prefiero opinar del técnico cuando veo el trabajo que hace, ahora todo lo que involucra al club está medio apartado".
Julio Núñez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl