Recorra el mar en un paseo en kayak
Desde niños a adultos disfrutan remando a través de las olas del borde costero de Valparaíso.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Todos los veranos hay una atracción turística que se roba las miradas de los veraneantes, y este año la sensación entre los turistas son los paseos en kayak por el mar frente a Valparaíso.
Alan Figueroa, de la empresa Rutactiva, que en Facebook se puede encontrar como Rutactiva Gestión Activa, cuenta que hace cuatro años partieron con la iniciativa de hacer tours náuticos en kayaks y siguen activos con su servicio, al que llega cada vez más gente, entre clientes habituales y primerizos. "Sí, la verdad en estos cuatro años ha subido la cantidad de gente. Nosotros empezamos en diciembre, y como en noviembre ya no estaban preguntando si íbamos a empezar luego. Hay varias caras que se repiten año a año. A los argentinos que vienen de Mendoza les gusta harto también y vienen bien seguido", comenta el kayakista.
El instructor indica que el oleaje del mar porteño es ideal para la práctica del kayak y permite que grandes y chicos disfruten de las olas, ya que la pasividad de las olas en el mediodía permite que practiquen los niños y los principiantes ya que el mar está más amigable, mientras que en la tarde las olas son un poco más rápidas y fuertes, lo que lo hace más entretenido para los más grandes y experimentados que les gusta el deporte más agresivo. "Aquí tenemos desde niños de 8 años hasta adultos más grandes, tipo sub 40", explica Alan y advierte que cuando hay marejadas, o ven que el mar está muy violento, suspenden los paseos. "Nosotros nos tomamos muy en serio el tema de la seguridad y tomamos todas las precauciones necesarias", apunta Alan.
En relación a la complejidad del paseo en kayak, Alan aclara que es bastante fácil de aprender y no deberían haber grandes complicaciones para iniciarse en la actividad acuática, una vez que se aprende lo básico. "No es para nada difícil, es súper accesible y de hecho hay niños de ocho años que aprenden súper rápido a pasear", cuenta.
CUáNTO Y DóNDE
Los paseos parten desde el muelle Barón, donde está el equipo de Rutactiva de martes a domingo a partir del mediodía. Desde allí comienza el recorrido que puede llegar hasta la Caleta Portales o el sector del Dique, dependiendo del tour escogido.
La travesía tiene un valor de $10.000 por persona, y si son grupos de más de tres personas, se cobra $7000. Esta tarifa cubre el paseo que tiene una duración aproximada de una hora y 15 minutos, más una breve clase de inducción, un snack y set fotográfico del paseo que es registrado por los instructores y entregado en formato digital una vez terminado el paseo.
7.000 Por persona Se cobra cuando son grupos de más de tres personas.