El 37,9% llega a la calle por problemas familiares
En torno a la historia de Patricia Espinoza, la ingeniero comercial que vive hace ocho meses en el acceso de una automotora en Valparaíso, la gran pregunta es ¿por qué tomó la decisión de vivir en la calle? La interrogante no tiene respuesta todavía, sin embargo, estadísticas del ministerio de Desarrollo Social dan cuenta que los problemas familiares son unos de los principales gatillantes en este tipo de casos.
El seremi del ramo, Abel Gallardo, explicó que de acuerdo al Catastro de Personas en Situación de Calle, que se hace cada cinco años en el país (el último es del 2011), "lejos, el factor más gravitante por el cual las personas llegan a la calle, son los problemas con la familia".
En la encuesta que es parte de este catastro, las personas explican porqué viven así: el 37,9 por ciento dijo que era por problemas familiares, el 13,9 por ciento por problemas económicos, el 4,1 por ciento por problemas de salud, el 8,1 por ciento por consumo de drogas y un 16 por ciento por consumo de alcohol.
"Son datos muy importantes porque revelan que las dificultades al interior de la familia gatillan que algunas personas terminen viviendo en la vía pública", destacó Gallardo.
El seremi explicó que el ministerio de Desarrollo Social se preocupa de generar las condiciones para que las personas salgan de la calle, siempre y cuando sea de manera voluntaria. "Ofrecemos programas sicosociales, de apoyo, de reafirmación, que permitan generar técnicas para que las personas se inserten en la sociedad, pero siempre desde el enfoque del derecho. Las personas tienen libertad".
En el caso de Patricia Espinoza, Gallardo adelantó que profesionales de la ONG Rostros Nuevos realizará una evaluación de la porteña que incluirá un chequeo médico.
En tanto desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) precisaron que Patricia no egresó de ahí, sino que hizo sólo un par de semestres.