Siguen las balaceras: ahora matan a joven de 18 años en la Av. Argentina
Pasado el mediodía de ayer, desconocidos dispararon en el pecho a la víctima mientras compraba en un centro comercial ubicado en la esquina de Almirante Simpson.
Claudia Carvajal - y Érika Rojas
Un joven de 18 años, domiciliado en San Roque, murió ayer en plena avenida Argentina luego de recibir un certero disparo en el pecho cuando se encontraba en el centro comercial ubicado en la esquina de Almirante Simpson.
El hecho ocurrió poco después del mediodía y causó preocupación entre los transeúntes, principalmente porque los responsables actuaron a plena luz del día y en un lugar central: a una cuadra de la municipalidad porteña, a dos del Congreso y en medio de varios establecimientos educacionales.
De acuerdo al relato de testigos, dos hombres se bajaron de una camioneta tipo station wagon color gris -mientras otro esperaba dentro-, se acercaron al lugar donde estaba la víctima y dispararon sólo una vez. Luego huyeron en el mismo vehículo, en dirección a la Ruta 68.
Tras el incidente, llegó hasta el lugar una ambulancia del Samu, pero a pesar de los esfuerzos de los paramédicos, el joven no pudo resistir y falleció en el lugar.
"premeditado"
La víctima fue identificada como Daniel Alfonso Garrido Donato, de 18 años y con domicilio en San Roque. Al momento de ocurrido el hecho se encontraba acompañado de otras personas. Hasta el lugar llegó su papá Roberto Garrido, quien debió ser contenido por un funcionario policial, para evitar que abrazara al cuerpo, que estuvo largo rato en el piso, a la espera de las pericias y de la llegada del Servicio Médico Legal.
Más tarde, el progenitor dijo a La Estrella de Valparaíso "no sé nada yo, llegué tarde, venía de la pega, no sé qué más decirle".
Un amigo de Daniel, que se trasladó hasta el lugar cuando supo lo que había ocurrido y no pudo contener la pena, comentó escuetamente "esto fue premeditado, pero no quiero hablar más".
Por orden del fiscal Claudio Uribe, la investigación de lo ocurrido recayó en la Brigada de Homicidios de la PDI. Durante la tarde de ayer y cuando ya habían reunido más antecedentes, el subcomisario Gabriel Alarcón entregó más información de lo ocurrido. "Mientras se encontraba comprando en el lugar (la víctima) es abordado violentamente por un número que no tenemos determinado de sujetos, uno de ellos, que porta un arma de fuego, le infiere una herida en la región torácica anterior que le provoca la muerte en el lugar".
Durante toda la tarde los efectivos de la PDI se dedicaron a empadronar testigos, solicitaron los registros de las cámaras que hay en el sector para ver si captaron lo ocurrido o la huida de los autores y, además, se levantaron evidencias en el lugar para luego ser analizadas.
En cuanto a las causas que habrían generado este hecho, Alarcón comentó que conversaron con la familia "para poder establecer eventuales móviles de este hecho, considerando que la familia pudiese tener alguna información de eventuales rencillas anteriores con algún grupo de personas".
Alarcón advirtió que Daniel Garrido mantiene antecedentes policiales por delitos de la Ley 20.000, de tráfico de drogas y estupefacientes, "pero no podemos señalar en estos momentos que el móvil del hecho guarde relación con estos antecedentes policiales".
Asimismo, reconoció que ha sido difícil obtener información de personas que trabajen o transiten por el lugar ya que se trata de un hecho violento, por lo que son reticentes a entregar información.
Por su parte el fiscal Claudio Uribe destacó que se está trabajando intensamente en la investigación y en obtener todos los medios de prueba para dar con los autores del hecho. Sobre si se trata de un ajuste de cuentas, comentó que todavía es muy prematuro señalar aquello. "Sólo sabemos que dos personas se le acercan y le disparan directamente no hay antecedentes de una riña o de situaciones de este tipo ocurridas en el lugar".
Testigo
Keith Mayne, el encargado de un cyber café que se encuentra en el centro comercial, comentó que sintió sólo un estruendo, que en un principio le pareció que era un cuete, pero que luego supo lo que había ocurrido. "Cuando salgo a ver el cuerpo está tirado en el suelo. Mis amigos luego me contaron que dos tipos estaban conversando y de un momento se pusieron tensos. El otro tipo le pega un disparo, corrió para el frente y tomó una camioneta gris".
El hecho también en la comunidad porque ocurrió sólo a 4 días de una situación similar registrada en la avenida La Marina, en el centro de Viña del Mar, aunque en esa ocasión no hubo ningún fallecido.