Bono abrigo: casi 60 lucas para no pasar frío
Se trata de un beneficio entregado a más de 118 mil pensionados en la Región de Valparaíso. Para ello, deben cumplir con ciertos requisitos.
"Es un paso significativo que antes no se había intentado. Nuestras necesidades son graves, urgentes. Tenemos mucho por conquistar pero es un inicio".
Raúl Rivera es el adulto mayor quien habla ya más relajado -tras sus 60 luquitas extras- desde una sucursal porteña de Caja Los Héroes.
Él, don Rivera, como tesorero de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas de Quilpué (Achipén que funciona desde 1938, una de las asociaciones de pensionados más antiguas del país), a sus siete décadas de vida, ve como un alivio este bono para su bolsillo.
Lo mismo corre para Olga Fernández, presidenta de la Achipén regional. "En nombre de todos los asociados le agradecemos que nos mejoren nuestras escuálidas pensiones".
Bono invierno
Y es que desde ayer el Gobierno inició el pago del Bono Invierno 2017, ese respiro a las bajas temperaturas que beneficiará a más de un millón de personas -118 mil en la Región de Valparaíso- y cuyo monto ascenderá este año, según la Ley de Presupuesto, a 59.188 pesitos, el cual no es imponible ni está afecto a descuento alguno.
Este beneficio se entrega durante todo el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
¿Y cuáles son esos requisitos? De acuerdo a Juan Carlos Tapia, director regional del Instituto de Previsión Social: "Tener 65 o más años de edad, al 1 de mayo de 2017. Y el monto de su pensión -o la suma de sus pensiones- debe ser inferior o igual a 154.299 pesos".
Para Karen Medina, seremi regional del Trabajo y Previsión Social, "el llamado es a los adultos mayores para que tengan conocimiento de este beneficio que viene incorporado al pago de este mes de las distintas pensiones". Y con un anexo: "El bono de invierno se convirtió en un derecho", acota.
En tanto, la seremi recordó que, "a partir de enero de este año los adultos mayores que son beneficiarios de la pensión básica solidaria por invalidez o vejez reciben una pensión de 102.897 pesos fue reajustada en un 10%". Un derecho que es recibido por más de 1 millón 400 mil personas. Por ejemplo, la Región de Valparaíso tiene cerca de 160 mil beneficiarios de la pensión básica solidaria.
El Bono de Invierno se entrega a los siguientes pensionados: del Instituto de Previsión Social. De Pensiones Básicas Solidarias. Del Instituto de Seguridad Laboral. De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. De AFP y Compañías de Seguros que percibieron en el mes de mayo de 2017 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez. De AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.
Ojo a Documentos
Para que lo tenga en cuenta: los documentos requeridos al momento de retirar el bono es la cédula de identidad, necesaria para el cobro de la pensión en la que está contenido el beneficio.
Por su parte, Karen Medina seremi del Trabajo, destacó el compromiso del gobierno para este año: "Más del 70% de adultos mayores dejan de pagar el 5% de cobertura de salud".
Por último, Medina sintetiza: "Este bono es una noticia importante para los numerosos beneficiarios en la región".