Fabián San Martín D.
Marzo de 2014: en la denominada "Operación Pastor", la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado (Brianco) de Valparaíso desarticuló una banda armada que, en tres ambulancias, trajo desde el norte $3 mil millones en droga.
Marzo de 2015: en la llamada "Operación Sirenas", la misma brigada policial arrestó a una organización narco que internó desde Bolivia más de 600 kilos de droga avaluada en $4.500 millones, la que fue transportada en un falso carro de Bomberos.
Tres años después la historia se repite y los autores intelectuales son los mismos protagonistas, en este caso, un clan familiar de Rodelillo afincado en Quillota, conocido como "Los Car'e Chala".
El cabecilla y financista principal es Manuel J.M., oculto en Bolivia, donde adquiere la droga -principalmente pasta base y cocaína- la que, a través de burreros, ingresa a Chile por pasos no habilitados. "Desde el año 2013 que investigamos a esta organización, que en cuatro ocasiones ingresó millonarios cargamentos a la zona con singulares métodos", señaló ayer el comisario Héctor Guenante, jefe de la Brianco.
Estos narcotraficantes gustan de adquirir vehículos de emergencia para intentar pasar desapercibidos. Así fue en esta última operación, denominada "Rescate".
Los detectives porteños los detectaron en la región de Antofagasta a bordo de una falsa ambulancia. El chofer y su copiloto vestían uniformes de paramédicos y se desplazaban con balizas encendidas por la carretera, para sortear los controles policiales. Venían escoltados por dos móviles particulares que les brindaban seguridad. Los tres vehículos fueron interceptados en el peaje de Mantos Blancos, entre Calama y Antofagasta. En la "narco ambulancia" había 307 kilos en ladrillos de pasta base de cocaína, avaluados en 4.500 millones de pesos. La idea era llegar con la droga a una casa de acopio en Quilpué, para luego distribuirla a traficantes menores.
Caballos de carrera
En la región de Valparaíso se efectuaron 12 allanamientos. En los domicilios de los implicados se recuperó dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, vehículos, entre otras evidencias. Hubo 14 detenidos, entre ellos la madre y hermana de Manuel J.M., radicado en Bolivia.
Su hermano Juan Pablo cumple condena de 15 años en nuestro país por narcotráfico por la operación "Sirenas", cuando internaron droga en el carro bomberil. Pero estar recluido no le ha impedido seguir en el negocio.
Otros cómplices cumplen condenas, pero "Los Car'e Chala" se rearticulan y buscan personas a las que prometen cifras atractivas para que participen del narcotráfico. De forma paralela al tema de la droga, la Brigada de Activos de la PDI, con asiento en la capital, indaga a "Los Car'e Chala" por asociación ilícita y lavado de activos, tras detectar que montaron empresas para blanquear los ingresos mal habidos. Firmas deportivas y la crianza de caballos finasangre -un ejemplar de la familia corrió en el Derby 2014- son algunas de estas fachadas.
Esta tarde en el Tribunal de Garantía de Quillota, el fiscal Víctor Ávila formalizará a todos los detenidos por asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos.
Entre los imputados sobresale el nombre de R.S.V., un ex integrante del MIR que años atrás fue detenido y procesado en España, como cómplice del secuestro de un empresario, hecho protagonizado por la organización terrorista ETA en 1988, caso por el que no fue extraditado a ese país.