Demolición sería la próxima semana
Arrendatarios comerciantes del edificio siniestrado en Canciani están preocupados.
Catalina Blanco Gómez - La Estrella de Valparaíso
Acuatro días del incendio que afectó al inmueble de gran tamaño en calle Canciani, entre las avenidas Independencia y Colón en Valparaíso, daminificados solicitan que el derrumbe se realice hacia la calle y no hacia el interior de la casona como lo estaría planeando el municipio.
Víctor Vásquez, dueño del negocio Hojalatería Vásquez, el cual se emplazaba en la construcción quemada afirmó que "mi padre hizo una loza de protección para que las máquinas del negocio, que es el único ingreso de mi familia, quedarán salvaguardadas".
Esta empresa fue fundada en 1925 por el abuelo de quien hoy presenta el reclamo y dentro de las cosas que se encuentran en lo que queda de la edificación, hay una máquina plegadora, dobladora, dos guillotinas y otras herramientas, todo avaluado en un monto aproximado de 60 millones de pesos.
A esto se le suma el propietario de Desarmaduría Pacheco, Mauricio Pacheco, comercio que llevaba aproximadamente 15 años ocupando el lugar.
El dueño del local afirmó que tiene capots, radiadores, parabrisas, entre otras partes que forman la carcada de los automóviles.
Pacheco señaló al respecto, "nosotros queremos que el derrumbe sea hacia fuera porque nos perjudicaría que fuera de forma contraria, yo tengo repuestos ahí y lo perdería todo".
Según los denunciantes, el gobierno comunal ya habría firmado el decreto para la demolición.
Próxima semana
Ezio Passadore, director de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, se refirió a la gestión que está realizando el municipio.
"Nosotros hoy nos reunimos con los dueños de los edificios. Se le explicó la situación y estamos acelerando los procesos para poder empezar la demolición la próxima semana, mientras tanto, no es posible el ingreso de gente a retirar maquinaria o cualquier tipo de insumos de los locales que están en el primer piso, por el alto riesgo de derrumbe que existe en estos momentos en la propiedad.
Además señaló que "las personas tendrán que espera que mitiguemos ese riesgo para retirar la maquinaria".