Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Las redes sociales han sido claves para obtener importantes registros de las marchas y disturbios que durante más de una semana han ocupado las calles del país y Valparaíso no es la excepción.
Las arterias que circundan al Congreso Nacional se han convertido en escenario de enfrentamientos entre carabineros y "grupos minoritarios" -como los han denominado las autoridades- que empañan las pacíficas jornadas de protestas, terminando con las calles del puerto bañadas en el actuar del zorrillo y del carro lanzaaguas.
Uno de los hechos que viralizados fue el atropello de una persona, quien queda bajo un "guanaco" de Fuerzas Especiales en medio de los desmanes de la avenida Argentina.
Se acercó al carro
El registro fue hecho por una mujer que se encontraba en el pasaje Quillota, perpendicular a la avenida, quien se descontrola y grita cuando el carro policial impacta al sujeto en cuestión.
Según una testigo del hecho, la situación se dio cerca de las 16.00 horas del lunes, cuando la mayoría de quienes se encontraban en dichas inmediaciones van arrancando de la acción disuasiva de los uniformados. La mujer reconoce que el hombre se había acercado al vehículo, aunque "no tanto", y que tenía una actitud "así como de 'ah, mójame'".
Ella aseguró que "el cabro sí le estaba haciendo cosas (al carro)", pero piensa "donde estaba yo creo que sí tienen que haberlo visto desde adentro del guanaco" porque "se veía que le hacían como que le iban a tirar el auto y no y de repente se lo tiran y quedó abajo".
Luego de aquello, la testigo aseguró que un grupo de personas tomó a la persona atropellada y se lo llevó, perdiéndole el rastro. Desde el hospital Van Buren indicaron que la persona no llegó a atenderse al lugar.
Portaba un fierro
En tanto, fuentes policiales de este Diario explicaron que lo sucedido se dio mientras el sujeto enfrentó al carro policial con el objetivo de neutralizar su proceder, portando un fierro con el que golpeó y dañó al vehículo.
Asimismo, indicaron que el hombre quedó bajo el camión y que luego salió por detrás de una de las ruedas delanteras, para continuar atacando al móvil y posteriormente retirarse por sus propios medios. El personal uniformado no se bajó del vehículo para identificar al antisocial para no poner en riesgo su integridad.