Marcela Guajardo P. y Priscilla Barrera Ll.
Alas manifestaciones ciudadanas que se han realizado en la zona, se sumaron nuevamente los gremios de la salud los que han mantenido sus demandas en alto, precisando que la precariedad en los hospitales públicos se mantiene.
Marchas y manifestaciones simultáneas se produjeron en Valparaíso y Viña del Mar, uniéndose en una sola voz en una masiva marcha que se encontró en Caleta Portales.
Valpo
Una paralización de 24 horas realizaron los médicos del Hospital Carlos Van Buren, dentro de la crisis sanitaria por la que pasa el recinto asistencial
No se realizaron atenciones ambulatorias, solo atención de pacientes hospitalizados, urgencias y aquellos pacientes que vienen de lugares alejados de la región.
"Hemos recibido dos mil millones de pesos, es insuficiente ya que necesitamos cuatro mil millones más para poder completar el año 2019 de correcta forma y dar la atención que nuestros pacientes requieren. Vamos a exigir al Ministerio de Salud que entregue la expansión presupuestaria que nos permita dar las atenciones", aseguró el doctor Mauricio Cancino, director (s) del hospital.
Los recursos entregados por el Ministerio solo alcanzarían a pagar deudas contraídas hasta el mes de junio, por lo que el hospital estaría obligado a contraer nuevas deudas a contar de ese mes.
Los trabajadores que pertenecen a Fenats estarán movilizados hasta hoy y evaluarán si es necesario extender a las dos primeras semanas de noviembre las movilizaciones.
"Estamos pidiendo la renuncia del Presidente Piñera, del Ministro de la Salud y la Ministra de Educación, vemos un Gobierno que no está acatando las necesidades de la gente. En el caso del hospital, no estamos pidiendo que nos suban el sueldo, estamos pidiendo insumos médicos, que se ingresen especialidades que no están cubiertos por la GES, necesitamos un hospital nuevo", afirmó Aaron Neira, secretario Base Hospital Van Buren Fenats Histórica.
Viña del mar
En Viña del Mar cerca de 5 mil profesionales y trabajadores de la salud marcharon desde el Hospital Gustavo Fricke para manifestarse a las afueras de la dirección del Servicio de Salud.
Tras esa protesta, la columna de manifestantes retornó hasta el Fricke.
Los representantes de los trabajadores plantearon que si bien el gobierno apuesta por un desgaste, los gremios se encuentran alertas porque la condición de carencia como falta de insumo y medicamentos se mantiene.
Guillermo Guerra, asesor de la Fenats Fricke precisó que las reacciones del gobierno han sido tardías, tal cual lo fue el reciente cambio de gabinete.
"Es igualmente una señal equívoca la de Sebastián Píñera el no querer sacar a los íconos de los ministerios como son educación, salud, justicia, transportes. Ayer (lunes) se vio la señal de descontento", precisó Guerra.
El tesorero de la Fenpruss de la dirección del SSVQ, Francisco Nuñez, planteó que una de las peticiones de la marcha realizada ayer es la salida del ministro Jaime Mañalich.
"Los hospitales no solamente en esta región sino que en todo el país se encuentran con un desabastecimiento total. El cambio que se realizó el lunes fue solo un maquillaje", precisó.
En horas de la tarde se conoció un comunicado interno del Hospital Gustavo Fricke donde el director junto con agradecer a los funcionarios que han trabajando "con compromiso en estos días de contingencia social" informa que "gracias a gestiones realizadas de revisión y monitoreo de recursos, se está gestionando la autorización de compra por $1.200 millones de pesos, para la adquisición de insumos y medicamentos que requiere el establecimiento por el resto del año".