"La cosificación de la mujer y el machismo no están en esta obra"
Patricio Torres dirige y encabeza el elenco de la comedia "Departamento de solteras", que se presenta el jueves 9 de enero en Enjoy de Viña del Mar.
Juan Pablo Cerón (Patricio Torres), un simpático y fresco buscavidas, llega de improviso al hogar de su hermana para pedirle refugio, pero ella se niega a recibirlo porque vive con una amiga que tiene un pololo muy celoso. Al conocer a su compañera de departamento, el protagonista la encuentra muy atractiva, por lo que comienza a buscar formas creativas de quedarse a vivir ahí. Así parten los enredos de "Departamento de solteras", la exitosa obra teatral que el actor dirige y protagoniza junto a un elenco conformado por Pepi Velasco, Remigio Remedy, Carolina Oliva, Juan Pablo Sáez y Titi García Huidobro, que se presenta el 9 de enero en Enjoy de Viña del Mar.
"Departamento de solteras" es una comedia escrita por Patricio Campos, autor de las secciones humorísticas de "Sábados gigantes", como "Los Valverde" y de "Los Eguiguren", así como de las piezas más celebradas de "Teatro en Chilevisión", el espacio que Patricio Torres lideró entre los años 2003 y 2014. "Esta fue una de las obras que mejor resultado tuvo en el programa -explica el actor y director-. Es muy entretenida, de encuentros y desencuentros. Obra de puertas como le llaman a este tipo de montajes. Uno entra por una puerta y se encuentra con una situación, sale por otra y aparece un nuevo personaje. Así se va armando la obra y el resultado es muy divertido".
La obra ha sido un suceso de taquilla, con más de dos años en cartelera en el Teatro San Ginés. "Tuvimos que bajarla un tiempo, por otros compromisos de los actores, pero al retomarla quisimos presentarla en Viña, porque hace tiempo que no hacemos funciones allá. Hemos recorrido todo el país prácticamente, pero faltaba la región que teníamos al lado", cuenta el actor y locutor radial.
-¿Por qué crees que este tipo de obra, con el esquema clásico de encuentros y desencuentros, sigue funcionado tan bien?
-Primero que todo, porque hay una identificación absoluta con los personajes que se mueven arriba del escenario. Son obras simples, que son fáciles de entender y no tienen ninguna pretensión de dejar un mensaje o intelectualizar las cosas, sino que es un humor familiar y muy directo.
-A raíz del movimiento feminista, ¿ha sido necesario hacerle cambios a la obra en relación a la imagen de la mujer y su cosificación?
-No, porque yo parto de la base que jamás nosotros hemos generado una situación que vaya en contra de la mujer o que nosotros hayamos cosificado a la mujer. Partiendo de esa base no tengo de qué preocuparme, porque el humor se sigue manteniendo prácticamente igual y los enredos y desenredos siempre están circulando en torno a la situaciones cotidianas. Frente a eso, difícilmente puedes generar situaciones que vayan en desmedro del género femenino. La cosificación de la mujer y el machismo no está presentes en nuestra obra. Todo lo contrario, el único machista es aquel del público que cuando termina la obra se va peinado para atrás.
-¿Cuál es el aporte que hace una obra liviana y divertida como ésta en el momento actual del país?
-Aporta sonrisas y creo que hoy existe una necesidad imperiosa de sonreír. Es lo fundamental en este momento, porque la gente está un poco estresada y está terminando un año complicado, a la espera de que el próximo sea mejor considerando todo lo que se ha luchado en este contexto de crisis social para tener un país más justo y más cercano.
Teatro en chv
-¿Extrañas el espacio que tenías semanalmente con Teatro en Chilevisión?
-Sin duda. Y también creo que la gente que veía el programa lo extraña muchísimo. De hecho, los auditores de Radio Corazón, donde yo tengo un programa de lunes a viernes, me preguntan todos los días cuándo vuelve Teatro en Chilevisión. Hay una necesidad de tener en televisión un espacio que reúna a la familia, además que entregue un poco de cultura a través del teatro.
-Ya sea en ese programa o en otros, así como en tu participación en teatro, has construido un personaje de un tipo pícaro y simpático. El público, fuera del escenario, ¿confunde a la persona con los personajes?
-En Teatro en Chilevisión la idea era generar la picardía, del típico personaje pícaro chileno, que tienen entre sus antecedentes a Pepe Antártico y el Chico Peñoloza. A mí con muchos personajes me ha pasado que la gente me identifica, ya sea el Peñita o Eglantina Morrison. Es parte del juego.