Viraje en U debuta con álbum de crítica social
Tras cinco años de trabajo, los músicos locales dan a conocer su obra que habla de temas país.
Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
En un controversial momento la banda nacional Viraje en U lanzó su nuevo disco homónimo, el cual puede ser escuchado en las plataformas digitales de Spotify y Youtube.
Nicolás Cabrera (guitarra y coros), Carlos Espinoza (voz), Mauricio Cifuentes (guitarra), Cristóbal Jiménez (batería) y Alejandro Vera (bajo) compusieron diez canciones para la placa grabada en los estudios de IGED Records.
Entre las canciones que destacan se encuentran "Cáncer", "El cobre de los pobres", "Efecto Avestruz" y su single "El robo del siglo", la cual es la favorita de Nicolás Cabrera, quien contó que a través de ella "invitan a la sociedad chilena a revelarse en contra del sistema de pensiones llamado AFP. Sistema que para nosotros es el verdadero robo del siglo".
La banda oriunda de Llay Llay señaló que este álbum es una crítica social a Chile y que la comenzaron a elaborar mucho antes del estallido social, "sin tener idea de que, un año más tarde, Chile despertaría", confesó el guitarrista Nicolás.
Asimismo, expresó que este álbum abarca temas como "el robo de las AFP, la nacionalización del cobre, el sistema de salud, y otros temas importantes como el cáncer y el amor".
Además, agregó que la identidad de Viraje en U es simple, ya que tratan de hacer música "digerible", melodías pegajosas con letras directas que "lleguen al corazón y a la conciencia de la gente".
Inicios
"Todo esto partió cuando un día fui a ver a mi tío Carlos, vocalista de la banda, para ponerle melodías a sus poesías", contó Nicolás respecto al origen del grupo musical proveniente del interior de la región.
Con cinco años de trayectoria, Viraje en U se ha presentado en diversos festivales del país e incluso, han compartido escenarios con grandes artistas como Joe Vasconcellos y Santa Feria.
"El año 2018 participamos en un casting para pertenecer al sello discográfico IGED Records, en donde participaron 140 bandas y solo quedaron 7. Desde ese momento hemos estado trabajando codo a codo con el sello para grabar nuestro primer disco", relató su fundador.
Proyectos
Los integrantes de la banda afirmaron que empezaron el año de manera espectacular. Junto al lanzamiento de su primer disco,el cual les tomó cinco años de trabajo y constantes viajes a la capital, tuvieron muchos conciertos y "habíamos logrado entrar en el circuito de los bares más importantes de Santiago, e incluso teníamos programado un recital en la sala máster de la Universidad de Chile", destacó Nicolás.
No obstante, la llegada de la pandemia del coronavirus vino a frenar algunos de los proyectos con los que querían continuar su buena racha.
Todo lo anterior, debió ser suspendido, lo cual "ha sido muy malo para nosotros en cuanto a la continuidad que veníamos teniendo en relación a los shows en vivo".
Los artistas, a través de sus redes sociales, han ido dando a conocer su música y la historia que hay detrás de ella y como, finalmente, lograron cumplir uno de sus grandes deseos: tener un disco.