Centro de sangre porteño ofrece ir a buscar y dejar a domicilio a donantes
A contar del 16 de marzo pasado, el Centro de Sangre de Valparaíso inició una campaña denominada "No des la mano, pon el brazo", destinada a concientizar a nuevos donantes de sangre, siempre pensando en el cuidado y prevención del COVID-19 a los voluntarios.
Con un déficit de 50% de donantes, respecto al año pasado. El Centro de Sangre porteño ubicado en Blas Cuevas 985, subida El Litre, pretende recuperar sus cifras y por eso ofrece traslado completo a los dadores que estén interesados en donar sangre, considerando en que los interesados deben agendar día y hora, además de una entrevista vía telefónica previa.
Pablo Pardo, jefe de planificación y promoción del centro de sangre de Valparaíso, sostuvo que dada la contingencia sanitaria la gente no está yendo a donar sangre, menos en recintos hospitalarios, lo que ha complicado la reserva de sangre en toda la zona norte y centro, quedando solo para casos de vida o muerte.
"En estas semanas de campaña la respuesta ha sido positiva. Destaca el interés de la gente joven por cooperar siendo el rango etareo más recurrente entre 26 y 30 años, seguido por el segmento de 21 a 25 años", explica Pardo, quien enfatiza que los voluntarios que deseen donar sangre deben contactarse previamente al centro.
"Se ha ido a buscar donantes de Casablanca, Villa Alemana, Concón, ese el rango de distancia que manejamos. El traslado es un furgón con capacidad para 9 personas, pero para resguardar la distancia ahora el máximo es 5 personas", destaca el tecnólogo médico Pablo Pardo.
Agendar
Quienes deseen ser donantes, deben agendar una hora llamando al (32) 2571678o comunicándose en las redes sociales de Instagram @centrodesangrevalparaiso o Facebook @centrodesangrevalpo. En lo posible es conveniente ponerse de acuerdo con vecinos o amigos para facilitar los traslados al centro y cumplir con los requisitos sanitarios y de edad, peso y conducta sexual responsable.
En Valparaíso se totalizaron 706 donantes voluntarios durante marzo pasado, mientras que el 2019. mismo mes fueron 1.250.