Martín Arias: Dos apellidos para un candado en el arco
El portero argentino de Unión La Calera solo ha recibido siete goles en nueve partidos, aunque por ahora deberá esperar para volver a calzarse los guantes.
Para que no se pensara que su primer apellido es su segundo nombre, es que el actual portero de Unión La Calera comenzó a hacerse llamar Alexis Martín Arias, dando pie a que muchos pensaran que se trataba de un apellido compuesto. El guardavallas que hizo toda su carrera en Gimnasia y Esgrima de La Plata antes de venirse a Chile, aclaró que "Martín es mi apellido paterno y Arias el materno".
Enredado o simple, lo cierto es que este jugador de 27 años comenzó a ganarse a la hinchada calerana desde los primeros partidos que disputó por los rojos. Y la misión que tenía no era menor, pues de los tres porteros que tenía el año pasado el elenco calerano, Augusto Batalla, Lucas Giovini y Pablo Heredia; no quedó ninguno, ya que todos ellos partieron a O' Higgins, Magallanes y San Luis respectivamente. O sea, Martín -o Martín Arias- debió llegar a llenar el vacío que había quedado en el arco calerano. Y en lo que se alcanzó a jugar antes de la pandemia que interrumpió todo, lo estaba consiguiendo.
Martín dejó su zona de confort en el "Lobo" platense, y cruzó la cordillera por primera vez a comienzos de este año para emprender su aventura en el fútbol chileno. Unión La Calera lo convocó, y según el portero, "estoy muy contento de haber llegado a este club, se trata de una liga nueva para mí. Uno en Argentina siempre tiene contacto con jugadores que han jugado acá o en otros clubes, y es una liga (la chilena) que se sigue mucho allá".
El RECESO LOS FRENÓ
Ahora, ya estando en el equipo que adiestra Juan Pablo Vojvoda, y con 9 partidos en el cuerpo, 7 de campeonato y 2 de Sudamericana, Alexis Martín considera que el rendimiento del equipo fue 'in crescendo' luego de un inicio no excento de dificultades, ya que como recuerda el arquero, "el volumen de juego del equipo se vio en las últimas fechas, esto debido a que la mayoría de los refuerzos llegamos muy encima del inicio del torneo, y a pesar de eso, nos pudimos coordinar bien y sacar buenos resultados. Pero insisto, a medida que fueron pasando los partidos, mostramos nuestro juego y hemos tenido superioridad ante los rivales. Pero bueno, creo que el parate nos frenó esa marcha, porque nos estábamos sientiendo muy cómodos, y cada vez con más protagonismo dentro de la cancha".
Lo que le toca en estas semanas a Martín, a sus compañeros y a todos los futbolistas, es estar confinados en sus hogares, entrenando cada cual por su cuenta, aunque con la supervisión remota de sus cuerpos técnicos. "Se ha hecho un poco difícil, porque uno está acostumbrado al día a día, a estar en la cancha, a las concentraciones, a ir a jugar los partidos. Este parate creo que nos condiciona un poco a todos, pero lo más importante ahora es la salud, y tenemos que acatar lo que digan las autoridades del país y del fútbol. Cada uno tiene que aportar su granoto de arena para salir de esta crisis", subraya el golero quien fue dirigido en Gimnasia por Diego Maradona antes de venirse a Unión La Calera.
Atento para volver
"Nosotros estamos pendientes, viendo la televisión, escuchando la radio, para saber cuando se puede volver, aunque sea a entrenar; pero reitero, hoy lo más importante es la salud de nuestras familias, hay que cuidar a los más chicos y a los más grandes, hay que ser concientes. Esta para es una lástima porque veníamos por buen camino. Estuvimos a punto de jugar con Curicó (partido que se suspendió) y de quedar en la punta si ganábamos, pero son cosas que pasan, tenemos que adaptarnos a esta situación. Volveremos con las mismas ganas y con el mismo entusiasmo con que comenzamos el año", promete el cuidavallas oriundo del poblado de Pellegrini en la provincia de Buenos Aires, que desde los 14 años estuvo en Gimnasia y Esgrima haciendo inferiores, y que según enumera, "desde el 2016 jugué más de 120 partidos seguidos en el primer equipo".
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Quillota - Petorca.