Blumel llega a Valpo para reforzar las medidas de Semana Santa
El secretario de Estado acompañado de otras autoridades nacionales y regionales se reunieron en la zona para afrontar el fin de semana largo. Van 191 casos de COVID-19 y una casa de acogida está en cuarentena.
Belén Velásquez - La Esyrella de Valparaíso
De cara al fin de semana largo de Semana Santa que se aproxima, vecinos y alcaldes -sobre todo del litoral- han demostrado su preocupación ante la eventual llegada de turistas de la Región Metropolitana, pues la visita en masa que normalmente era un sustento económico, hoy -dicen- podría ser una amenaza ante la expansión del temido coronavirus que en la región de Valparaíso ya suma 191 casos, según el último reporte oficial del seremi de Salud, Francisco Álvarez.
El escenario trajo hasta la zona al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y al general director de Carabineros, Mario Rozas; quienes en una visita no anunciada públicamente con anticipación se reunieron con las autoridades regionales para coordinar "respecto a medidas que se han anunciado en cuanto al desplazamiento y la prohibición de establecerse en las segundas viviendas", dijo el secretario de Estado en una escueta conferencia sin prensa ni preguntas.
Blumel indicó que junto con el cordón sanitario ya anunciado para la región Metropolitana, "que no se podrá traspasar en un sentido o en otro, salvo aquellas personas que puedan acceder a los salvoconductos", también se va a "establecer un conjunto de medidas en la región de Valparaíso para poder asegurar que la norma se cumpla".
Controles
"Durante los próximos días se van a seguir implementando medidas como la fiscalización en terreno en los sectores costeros para asegurar que las personas no estén en la segunda residencia o, por ejemplo, controles aleatorios en las carreteras de la región, interurbanas y en los distintos caminos regionales para asegurar que se esté cumpliendo la normativa", aseguró el ministro.
Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, se refirió a tres medidas que ya habían sido anunciadas con anticipación y que, según él, "se están tomando desde varios puntos de vista" para evitar el ingreso de capitalinos. "Primero, la prohibición de ocupar segundas viviendas y quienes tengan antecedentes de aquello pueden hacer la denuncia a Carabineros. Segundo, el cordón sanitario en Santiago; y tercero: la región tiene 15 puntos de control sanitario".
En ese sentido, Martínez agregó que "el gran problema que tenemos hoy, más allá de los turistas, que se está trabajando, es evitar que la gente salga a las calles. Nosotros, los habitantes de la región de Valparaíso, tenemos que ser más estrictos con nosotros mismos y los vecinos que están saliendo demasiado a las calles".
Más restrictivas
Pese a esa apreciación y a que "la gran mayoría de los alcaldes están pidiendo medidas mucho más restrictivas de cuarentenas, de cordones sanitarios", Martínez dijo que "hay que entender que la política pública nacional requiere una dirección única y tanto la Organización Mundial de la Salud, como los medios internacionales han valorado el proceder gradual y progresivo que ha adoptado Chile en esta materia".
Blumel, en tanto, sostuvo que "más allá de las sanciones -que pueden ser monetarias y/o penales-, nos interesa hacer un llamado a la responsabilidad. (…)Estamos enfrentando una pandemia, es -posiblemente- el mayor desafío sanitario en un siglo y el no cumplir las reglas del juego no solo puede acarrear sanciones, puede significar incluso la vida de muchas personas".
En ese sentido, para este fin de semana el secretario de Estado aseguró que "van a haber fiscalizaciones y vamos a ser muy rigurosos, pero también hacemos un llamado a las personas a que cumplan, a que sean responsables. (…) Reiteramos el llamado a quedarse en casa y a no desplazarse a la segunda residencia", dijo el ministro.
Agregó que "entendemos que estas medidas son difíciles, entendemos que va a significar una restricción importante, temporal, que significa restringir las libertades individuales que tienen las personas y que están establecidas y garantizadas en la Constitución, pero tenemos que tomar estas medidas porque es la única forma de asegurar que vamos a proteger de la mejor forma posible la salud de la población".
Por su parte, el subsecretario Galli señaló que "la PDI en conjunto con Directemar, con la Armada van a tener un despliegue importante durante el fin de semana santo para asegurar el cumplimiento de las normas que ha dispuesto la autoridad sanitaria y reiterar el llamado a las personas a que no se muevan de sus casas".
"La fiscalización va a ser rígida", aseguró el general Rozas.
Cuarentena
En cuanto a los contagiados por COVID-19 en la región, el seremi Francisco Álvarez informó que los últimos seis casos sumados ayer al reporte pertenecen a Petorca (1), Valparaíso (1) y Viña del Mar (4). De la totalidad, 27 permanecen hospitalizados.
Asimismo, la autoridad sanitaria comunicó que "tenemos una situación en la comuna de Quillota, donde se ha detectado una persona en situación de calle como caso sospechoso, por lo cual activamos el protocolo de forma preventiva de dejar en cuarentena una casa de acogida donde concurren personas en situación de calle hasta poder determinar, ya sea confirmar o descartar, que se trate de un caso de COVID-19".
6 nuevos casos de COVID-19 se registraron en la región de Valparaíso.