Ahora todos pueden pintar obras del Baburizza
Como parte de las estrategias a distancia del Museo de Bellas Artes porteño, en la página web están disponibles láminas descargables para colorear.
"El arte y la cultura siempre han sido mecanismos de ayuda para superar momentos difíciles de la sociedad y estoy cierto esta vez no será la excepción", dice con entusiasmo Rafael Torres, director Museo Baburizza, recinto -que al igual que muchos otros- debió cerrar sus puertas por el coronavirus, pero que se adaptó a estos nuevos tiempos y en su página web ofrece distintos contenidos para seguir en contacto con los usuarios.
Torres de todas maneras reconoce que no han sido tiempos fáciles. "Claramente ha sido un momento muy duro y complejo, tener que cerrar el museo y enviar al personal a sus domicilios; suspender muchas visitas agendadas y actividades planificadas para estas semanas, especialmente con escolares, pero desde luego hemos entendido que es por razones muy serias y entonces se hace imperativo el cierre temporal".
Había que buscar entonces una alternativa para seguir difundiendo la cultura y el arte presentes en el museo. "Las plataformas digitales y las redes sociales son sin duda el gran medio para mantenerse conectados con el público, ya que nos permiten una permanente actualización y entrega de mensajes. Hemos visto una oportunidad en estos recursos y entonces hacia allá enfocamos nuestros esfuerzos en estos días, para no desvincularnos de nuestro público", destaca el director.
La oferta
Como no se puede realizar lo que habitualmente desarrollan en el museo, sus profesionales crearon diversos productos digitales, entre los que destacan las láminas descargables para colorear; las fichas educativas, que dan cuenta de la vida y trayectoria de grandes artistas nacionales; tutoriales para trabajar en casa; además de todo el material dispuesto en la página web del museo, tal como el catálogo de las colecciones.
Además se puede acceder al libro "Grandes maestros de la pintura chilena", a las guías pedagógicas y a la exposición de Marcelo Montecino, la que se decidió extender por unos días más.
A esto se suma la inauguración virtual de la exposición fotográfica "Habitar la inmensidad", de Pablo Valenzuela, que se exhibirá durante un mes en el portal .
Crisis
La pandemia ha generado crisis en distintos ámbitos de nuestro país y la cultura no ha quedado atrás. Al respecto, Rafael Torres reflexionó que "claramente este momento es muy duro para el sector artístico y cultural, ya que se ha debido paralizar el funcionamiento presencial de todos los espacios culturales y ello ha dejado sin posibilidades de trabajo a muchos artistas, creadores y gestores".
El gestor cultural además destacó que "sin duda el apoyo del estado a través del ministerio de las Culturas será muy importante, así como todos los instrumentos de apoyo y fomento al arte y la cultura que puedan ser puestos en marcha. Además confío en que una vez superada la crisis sanitaria, el público vuelva a nuestros recintos y así fortalecer el sector, para poder pasar esta dura prueba que estamos viviendo".