En Villa Alemana piden a jefe de Defensa controlar a los ambulantes
Alcalde de la comuna solicitó apoyo para evitar las aglomeraciones en el centro.
En Villa Alemana tienen problemas para evitar que la gente mantenga la "distancia social", considerada por los expertos como un factor clave para frenar el contagio del coronavirus. La situación llegó al punto que el alcalde de la comuna pidió ayuda a las autoridades.
El jefe comunal, José Sabat, solicitó apoyo al jefe de Defensa Nacional en la región de Valparaíso, Yerko Marcic, a través de una carta, para controlar el comercio ambulante en la comuna, ello, tras evidenciar las aglomeraciones que se producen en el centro de la comuna todos los días.
"Lamentablemente, en nuestra comuna no se ha tomado conciencia del riesgo que significan las aglomeraciones y estoy convencido de que no habrá medida que sea eficiente si las personas no logran entender el riesgo que corre cada uno y a lo que exponen a sus familias. Las calles ya no dan abasto de gente con el comercio ambulante y aunque puede ser una medida impopular, estoy convencido de que es la única forma que tenemos de resguardar la salud de las personas. Esta pandemia no es un juego", indicó Sabat.
En la misiva, se expone la necesidad de un contingente que permita impedir la instalación de comercio en las calles, a partir del día de hoy.
"Nuestra comuna está compuesta mayormente por adultos mayores por eso nuestras medidas deben ser estrictas y permanentes. Hemos recurrido a las autoridades para que en conjunto podamos solucionar este inconveniente, que no solo afecta por la aglomeración de gente, sino que también porque luego las calles quedan inmundas, aumentando las posibilidades de contagio", agregó.
Porfiados
La carta enviada al jefe de zona explica que el municipio emitió un decreto para regular el horario del comercio establecido, y así poder maniobrar los flujos de gente, pero como el comercio ambulante no se ampara por estos decretos, las aglomeraciones de gente ocurren diariamente.
"La venta ilegal de productos en las calles genera una complicación adicional en tanto, aumenta la cantidad de personas que se instalan en las veredas y, por cierto, los compradores", dice la carta.
Ante este escenario, el edil solicita un contingente de funcionarios de la armada en el centro de la ciudad. "No se requieren mas de 15 o 20 personas que hagan efectiva la medida propuesta", reflexiona.
Pese a todas las advertencias de quedarse en casa, y no salir a menos que sea estrictamente necesario, hay algunos villalemaninos que no han respetado la cuarentena voluntaria, y salen con fines recreativos.
Así lo precisó el propio alcalde José Sabat, quien manifestó que todos los días tiene acceso a las imágenes que le aportan desde la central de televigilancia de la Dirección de Seguridad Pública y advirtió que es "increíble ver que adultos mayores, aun cuando suprimimos las mesas donde juegan ajedrez y las bancas de descanso, igual se las arreglan para instalarse como si nada estuviera ocurriendo en el mundo. Lamentablemente, a partir del lunes, hemos dado instrucciones a nuestro personal para que retiren mesas y bancas y así evitamos que ellos se pongan en riesgo", finalizó.
En efecto, el día de ayer recorrimos el centro villalemanino y había un importante contingente de vendedores ambulantes que ofrecían útiles de aseo, verduras, especies y golosinas, provocando agrupaciones de gente que vitrineaba la mercadería.
Jefe de defensa
Sobre el mismo tema fue consultado ayer el jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, Yerco Marcic, quien señaló que "el control del comercio ambulante es una actividad que debe ser fiscalizada por Carabineros y también por los inspectores municipales. En tal sentido, quiero reiterar que el comercio ilegal es un ilícito que debe corregirse y así será, tanto en ese lugar como en cualquier otro donde se produzca".
4 cuadras componen el tramo donde se concentra el comercio informal, mencionado en la carta.