Marcela Guajardo Pérez
Con 17 puntos sanitarios en los acceso a la región y el reforzamiento de estas medidas para el fin de semana santo, la llegada de tres vuelos en helicóptero desde Santiago a Zapallar y Cachagua ha provocado la indignación de la opinión pública y de las autoridades.
En la capital se anunció una investigación judicial, que se complementará con lo que hagan las autoridades locales.
"Algunos descriteriados piensan que por tener posibilidad de acceder a helicóptero son inmunes a estas medidas. Apenas las investigaciones den fruto y tengamos individualizadas a las personas que además violaron cuarentena, porque viajaron desde Vitacura, no solamente tendrán que volver a su lugar de procedencia, nos vamos a querellar contra ellos con las acciones penales que correspondan", aseguró el intendente Jorge Martínez.
Fiscalización
El pasado jueves se puso a prueba todas las medidas del plan de Semana Santa en las rutas de acceso a la región.
Según lo informado por el Jefe de Defensa Nacional de la zona, se controló a casi 20 mil personas, 226 buses, 9.200 autos y se cursaron 34 sumarios sanitarios por incumplimiento de la cuarentena comunal en la región Metropolitana.
De todos los vehículos fiscalizados, 12 fueron devueltos desde Peñuelas, 124 desde San Antonio, 150 desde Puchuncaví, 27 desde Zapallar y 100 desde Papudo.
Según las estadísticas entregadas por las concesionarias de las rutas y las mismas fiscalizaciones, ingresaron 15.875 y salieron 15.504, una diferencia de 371 autos que permanecieron en la región.
El contraalmirante Yerko Marcic explicó que la mayoría de vehículos que ingresaron eran camiones (unos 800) y que forman parte de la cadena logística, por lo que tenían un control más expedito y prioridad de flujo.
Respecto al toque de queda, se registraron 84 infractores, un aumento respecto a días anteriores.
El intendente Jorge Martínez entregó algunas cifras sobre los controles y el ingreso de vehículos hasta la fecha.
"Se han realizado 56 mil controles, se han fiscalizado a cerca de 110 mil personas entre lunes y jueves. 56 mil vehículos particulares, 1.650 buses y solo en estos cuatro días, se han devuelto a Santiago 951 vehículos de vuelta a su domicilio de origen, porque no los queremos. Además, el seremi de Salud ha iniciado 96 sumarios sanitarios, porque se detectó que esas personas provenían de comunas cuarentenadas", explicó Martínez.
El intendente aseguró que la región, a pesar de ser la segunda más grande del país y estar a pocos kilómetros de la Metropolitana que tiene la mayor cantidad de contagiados en Chile, ha podido mantener las cifras de casos confirmados a raya. Un 3,7% de los enfermos de COVID-19 son de la región, que tiene el 10% de la población nacional.