Alcaldes y profesores se unen para evitar reanudar clases el 27 de abril
Más de 80 municipios, entre éstos, Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana, elaboraron carta para el Presidente Piñera y el ministro de Educación.
Alrededor de 85 alcaldes de comunas de todo Chile se han sumado a carta dirigida al Ministerio de Educación y el Presidente Sebastián Piñera, que busca postergar el reinicio del año escolar fijado para el próximo 27 de abril.
En el documento se señala que "consideramos que existiendo una crisis sanitaria derivada del COVID-19 en pleno desarrollo, se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país".
Y a la vez, manifiesta preocupación por los problemas que presenta la Junaeb para garantizar alimentación a los niños y jóvenes del sistema público de educación.
Cabe señalar que dentro de los municipio de la región de Valparaíso que se adhirieron a la petición se encuentran Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Limache, Cartagena, El Tabo, Algarrobo, Llay Llay, Puchuncaví, San Felipe, Juan Fernández, Hijuelas, Olmué y Zapallar, entre otros.
Villa alemana
En ese contexto, alcalde de Villa Alemana, José Sabat, fue uno de los primeros en suspender las clases cuando comenzó la pandemia de coronavirus, y es uno de los que se opone a que las clases se reinicien a fin de mes, y argumenta que "es una fecha aproximada en la que se espera tener el peak de contagiados con la enfermedad".
"Nos parece que si los niños vuelven a clases el 27 de abril, no solo es ponerlos en riesgo a contagio de coronavirus, sino que los dejamos expuestos a cualquier otro tipo de enfermedades respiratorias que saturan el sistema de salud y eso es lo que debemos evitar a como dé lugar", añadió Sabat.
Y concluyó: "Hoy debemos priorizar lo que es realmente urgente y eso es la salud y la vida de las personas. Es importante que nuestros niños puedan educarse, y la mejor forma de hacerlo en la situación que estamos, es a través de los métodos que hemos aplicado".
Colegio de profesores
Por su parte, el directorio nacional del Colegio de Profesores emitió otra carta en la que señalan que no volverán a las aulas el 27 de abril y llaman a los apoderados a no enviar a sus hijos a las escuelas.
"De mantenerse la decisión del Gobierno de reanudar clases a partir del 27, el profesorado se opone a tal medida y ninguna maestra ni ningún maestro volverá a las aulas hasta que la autoridad sanitaria diga oficialmente que la pandemia ha sido vencida y que nadie tiene peligro de contagio y perder la vida", exponen.
"Asimismo, llamamos a la comunidad educativa: padres y apoderados, asistentes de la educación, y trabajadores en general, a no enviar a sus hijos a la escuela a partir de esa fecha", finaliza el comunicado.
85 alcaldes de distintas comunas del país se oponen al reingreso a clases programado para fin de mes.