Cinthia Matus O.
Una llamada telefónica o una videoconferencia, cualquiera de las dos opciones son válidas para la telemedicina, la prestación de servicios médicos a distancia. En tiempos de coronavirus, no son pocos los pacientes que han optado por atenderse de esta forma y así evitar posibles contagios.
María Sepúlveda, quien se atiende con el doctor Ricardo Jerez en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, cuenta que en un comienzo estaba un poco reacia, pero que cuando el mismo médico la llamó para decirle que la iba a atender por teléfono, se tranquilizó. "Solo fui al hospital y me hice los exámenes. Me contactó a la hora que tenía estipulada con él y mi receta va a estar lista para los días que vienen, así que todo bien", comenta sobre su experiencia.
María Evelyn Ramírez, otra paciente del mismo doctor, dice que le gusta este tipo de atención porque su salud está complicada.
"Mi enfermedad base es esclerordermia y tengo varias enfermedades, entonces si me da coronavirus es riesgoso. Por eso me gusta este sistema, el doctor para mí ha sido un siete", expresa.
El doctor Ricardo Jerez, por su parte, afirma que en cada box del hospital se instaló un teléfono con red fija. "Le preguntamos al paciente cómo está, cómo están sus medicamentos, revisamos sus exámenes online y lo que hacemos es renovar o actualizar la receta y se le asigna una hora. La receta es electrónica y queda en el sistema y luego deben venir a buscar sus remedios o pueden mandar a alguien para que los retire por ellos. Al 100% de los pacientes se les manda un mensaje", asegura el reumatólogo.
Adultos y niños
El doctor Guillermo Rojas, subdirector médico en el Consultorio de Especialidades del Hospital Fricke, agrega que "a través de los equipos de salud estamos haciendo contacto telefónico para la evaluación del estado y emitir receta electrónica con las indicaciones pertinentes. Eso significa que el médico va a llamar al paciente personalmente, le va a dar las indicaciones y va a ver si es pertinente que acuda para verlo presencialmente".
Si bien los adultos mayores han sido los más favorecidos con la telemedicina, los niños también han sido contactados de esta forma.
"Se consulta cómo han estado y si hubiera una urgencia, se cita a una atención presencial (...) Si son pacientes que llevan un tratamiento crónico, con tratamiento de varios meses, se les reitera la receta. Los padres lo aceptan bastante bien, les alivia no tener que exponerse", dice Claudio Estuardo Escobar, psiquiatra infantil.
En el sector privado, las clínicas agrupadas en Red Salud invitan a que los pacientes reserven una atención médica online en la página web o la central telefónica. De esta manera, han detectado que la mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 40 años y que los adultos mayores acceden con ayuda de familiares.
"La más solicitado es la medicina general, que está disponible 24/7 con tiempos de espera de máximo de una hora", informaron.