"Hay esperanza en indicadores, pero se puede pedir más"
Intendente Jorge Martínez se refirió a la leve baja en casos activos y el millón doscientos mil permisos solicitados en la región desde el viernes 12 de junio, cuando se inició cuarentena en capital regional.
Siguiendo el discurso del Minsal, a nivel nacional, que ha tomado con cautela la pequeña baja en tasas de incidencias de contagio en algunas comunas de la región y Santiago, el intendente Jorge Martínez indicó que "hemos tenido algunos días con indicadores que nos hacen tener esperanzas, pero no constituyen tendencias. Mientras no tengamos una tendencia, vamos a ser más restrictivos, no solamente con los permisos sino con las personas que estén en la calle por cualquier motivo", declaró en el punto de prensa regional.
"Hoy día en la región de Valparaíso tenemos un millón de habitantes en cuarentena, es decir, más de la mitad de la población. Si sumamos los días que tienen de cuarentena y estimamos la población mayor de edad, en cada una de estas comunas se podrían haber solicitado 3 millones de permisos hasta la fecha para circular legalmente. Los dos permisos semanales para ir de compras, para ir a la farmacia y otros para cuidar un anciano. Es decir, los permisos que están autorizados por ley. Hasta el minuto la cantidad que se ha otorgado de cerca de un millón 200 mil permisos representa un 40% de los permisos que se pudieron haber otorgado", alertó la primera autoridad, quien igualmente al autocuidado y no salir por salir.
Nuevos contagios
El seremi de Salud (s) Jaime Jamett indicó que en las últimas 24 horas se registraron 253 nuevos casos confirmados a nivel regional sumando así 11.307 casos acumulados. Del total de 253 casos nuevos, 16 aún no tienen notificación por lo que no están ingresados aún en EPIVIGILA.
En el total acumulado, Viña del Mar sigue llevando la delantera con 1806 casos, seguido por Valparaíso con 1798, San Antonio 860; Quilpué 603, San Felipe 585, Villa Alemana 560, Los Andes 523, Quillota 506, Limache 304 y Quintero 232 en los 10 primeros lugares,
En referencia a los fallecidos, ayer aumentaron a 229 casos, reportándose 12 nuevas personas fallecidas.
Traspaso de residencias
Por instrucción legal, las residencias sanitarias fueron traspasadas de administración, gestión y coordinación a la Seremi de Salud, quien dio inicio a un exhaustivo Plan de Fiscalización en los 11 recintos habilitados en nuestra zona.
El seremi de Salud (S), Jaime Jamett sostuvo que "estamos constatando en terreno las condiciones de operación de las Residencias Sanitarias para poder hacer los traspasos de los contratos tanto de personal como de servicios anexos, de manera que permitan garantizar a los residentes, los mejores servicios disponibles".
Finalmente respecto a la trazabilidad, el ultimo informe regional es de 224 casos importados correspondientes al 2,28%; 2146 casos secundarios correspondientes al 21,84%; casos sin nexo 1262 correspondientes al 12,85% y en investigación 6.192 correspondientes al 63,03%.
" Este indicador comenzara a bajar en los próximos días debido a la entrada en operación del primer centro de trazabilidad de la región que cuenta con 50 profesionales".